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En el siglo digital, el consumo de información y ocio en internet se ha vuelto una parte integral de la vida cotidiana para la mayoría de jóvenes, la generacion más conectadas.EFE

Generación ‘Faster’: La vida a 1,5 de velocidad

Consumir contenidos audiovisuales en internet a una velocidad de reproducción superior a la predeterminada es una tendencia común entre los jóvenes

Nativos digitales, centennials, millennials… En el siglo digital, el consumo de información y ocio en internet se ha vuelto una parte integral de la vida cotidiana para la mayoría de personas y los jóvenes suelen ser las generaciones más conectadas. Sin embargo, hay una nueva tendencia que se abre paso entre ellos: la generación ‘faster’, aquellos que consumen los contenidos de audio y video a una velocidad de reproducción mayor de la predeterminada.

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Youtube, WhatsApp… En la mayoría de las plataformas, bastan tan solo un par de clics para que los usuarios puedan acelerar o desacelerar el ritmo de un video, un podcast o un mensaje de audio, lo que les brinda un mayor control sobre su tiempo y experiencia de consumo.

  • Ver vídeos a más velocidad de la predeterminada ahorra un promedio de 900 años de tiempo diario a los usuarios de Youtube.

  • Aproximadamente un 12% de los usuarios de la plataforma Ivoox en español ha acelerado la velocidad de reproducción de podcast.

Desde Qustodio, plataforma de seguridad digital, explican que en general los sitios y aplicaciones de streaming han facilitado las herramientas para practicar este fenómeno que se conoce como ‘speedwatching’.

A los jóvenes, los ritmos narrativos normales puedan parecerles excesivamente lentos y por eso deciden acelerarlos.

Eduardo Cruz,
​CEO de la plataforma de seguridad digital Qustodio

De acuerdo con el Informe ‘Estado del podcast en español’ presentado por la plataforma Ivoox, un 3,64% de los usuarios consultados acelera la velocidad de reproducción de los capítulos habitualmente y un 8,36% reconoció hacerlo de forma ocasional.

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Ellos son los llamados ‘podfasters’. Pero ¿por qué eligen esta manera de disfrutar del contenido? Uno de los factores clave detrás de este fenómeno es la aceleración del ritmo de vida en la sociedad actual: la generación faster busca maximizar su tiempo, obtener la información de manera más rápida y eficiente, y poder repartirse entre varias actividades.

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La generación faster busca maximizar su tiempo, obtener la información de manera más rápida y eficiente, y poder repartirse entre varias actividades.EFE

“Si ves algo en 10 minutos, tienes más tiempo para otras cosas que si lo ves en 15 o 20 minutos” dice Raúl, un usuario de internet que tiende a consumir el contenido digital a 1,5 de velocidad: “al 2X ya me cuesta más entender lo que dicen”.

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Un ejemplo, en cifras: Según Youtube, durante 2022 los usuarios de la plataforma lograron ahorrar en promedio más de 900 años de tiempo diario a raíz de consumir los vídeos con una velocidad de reproducción acelerada.

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Y es que a estos nuevos términos que irrumpen en el vocabulario, hay que añadir el de ‘FOMO’ (Fear of missing out), que la Universidad de Cambridge define como “la preocupación por poder perderse eventos o acciones emocionantes que estén llevando a cabo otras personas, especialmente debido al uso de las redes sociales”.

Sin embargo, este fenómeno ha generado cierta controversia entre quienes argumentan que el consumo acelerado de contenidos puede tener efectos negativos en la calidad de la experiencia del usuario y en la apreciación del contenido original. Además, algunos expertos sugieren que esta práctica puede fomentar una cultura de la inmediatez y la superficialidad.

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Al acelerar la velocidad de reproducción, existe el riesgo de perderse detalles importantes del contenido, como matices emocionales, pausas dramáticas y elementos visuales y auditivos diseñados por los creadores o, en el caso de los audios de Whatsapp, simplemente manifestados de manera natural por el emisor. “Es verdad que se pierden detalles, sí. Pero al final pones en un lado de la balanza esa cuestión y en el otro el tiempo, y compensa ahorrar de lo segundo”, opina Raúl, quien matiza: “yo no lo hago con todo el contenido, y por ejemplo jamás lo hago con la música”.

Algo que, curiosamente, sí hacen otros usuarios. De hecho, varios de los hits de 2022 y 2023 han sido canciones antiguas, pero a mayor velocidad, especialmente en plataformas como Tik Tok. Es el caso de, por ejemplo, 'Bloody Mary' de Lady Gaga. Una canción de 2011 que, a raíz del éxito de la serie de 'Wednesday' el pasado otoño, se volvió viral, pero en una versión acelerada.

Para Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, aconseja “controlar el tiempo que pasan conectados y animarlos a disfrutar de los contenidos con calma” ya que esto “es clave para su bienestar digital”.

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LA ERA DEL 'SPEEDWARCHING'

Una de las grandes dudas es si esta forma de consumo puede afectar ya no solo a la salud mental sino a la memoria o a las capacidades cognitivas. Y, aunque diferentes psicólogos y neurólogos tienen opiniones dispares, ya se hacen estudios. Por ejemplo, según un informe de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), no hay realmente un impacto relevante en la comprensión de los contenidos: “aunque matiza que no se debe utilizar esta estrategia solo por ahorrar tiempo”, afirma Dilan Murphy, autor del análisis. Pero, a pesar de las controversias, la realidad es que esta tendencia está cambiando la forma en que los jóvenes consumen contenidos en línea. Y, ¿cómo adaptarse a las preferencias de consumo de una generación que busca información y entretenimiento de manera rápida y eficiente? Algunos creadores optan por diseñar contenidos. Incluso hay redes sociales en las que no son necesarias las herramientas de acelerar la velocidad para el ‘speedwatching’, ya están pensadas para contenido rápido consumo. Es el caso de Tik Tok.

  • Según el informe “Del cambio a la adaptación: ‘viviendo y aprendiendo en un mundo digital’”, realizado por Qustodio, la plataforma china ha visto incrementado el tiempo de uso entre los menores españoles en un 210%, pasando de 31 minutos diarios en 2019 a 96 minutos al día el año pasado.

  • Con o sin velocidad acelerada, en tiempos de internet la inmediatez es una de las cualidades más apreciadas. En definitiva, el contenido, como la comida, ahora se lleva rápido.