Ciencia y Tecnologia

El Papa a la moda y otras noticias falsas creadas con Inteligencia Artificial

Imágenes del Papa francisco con un gran sentido de la moda se volvieron virales el fin de semana, pero no es la primera vez. La AI ya lo hizo antes

PAPA IA
Foto del Papa Francisco manipulada con la Inteligencia Artificial.Midjourney

¿Qué es realidad? ¿Qué es ficticio? Estas son las preguntas que últimamente más nos invaden. Y es que la inteligencia artificial perfecciona constantemente la recreación de personajes en diferentes escenarios y cada vez se vuele más difícil diferenciar lo 'fake' de la realidad, así que no creas en todo lo que circula en Internet.

Inteligencia artificial

Las universidades de Ecuador y la revolución de la inteligencia artificial

Leer más

Las imágenes de el Papa Francisco vistiendo a la moda o Donald Trump siendo arrestado fueron viralizadas rápidamente en redes sociales, pero simplemente fueron "víctimas" de la inteligencia artificial. Estas particulares fotografías fueron creadas con ayuda de Midjourney v5 que genera piezas tan exactas que llegan a un nivel de detalle asombroso muy difícil diferenciar. Es un sistema en el que se pueden convertir en imágenes todo lo que se le pida a partir de texto (text to image).

Este tipo de contenido generado por medio de la IA abre un gran debate: dónde están los límites, hasta dónde se puede llegar, cómo puede afectar la percepción de realidad y crear “realidades” que no existen.

Ren Xiaorong

¿Cómo opera Ren Xiaorong? la IA que podría sustituir a los presentadores de tv

Leer más

La fotografía publicada en la página de Reddit de la inteligencia artificial Midjourney, titulada "The Pope Drip" o "La moda del Papa",  recibió comentarios de los usuarios del software. Sin embargo, se descubrió rápidamente que era un montaje debido a las imperfecciones físicas que presentaba la imagen, características propias de la interpretación que la inteligencia artificial tiene de la realidad.

papa francisco

Papa Francisco: ¿son reales las fotos que circulan?

Leer más

Pero esta no sería la primera vez...

En 2017, investigadores de la Universidad de Washington utilizaron inteligencia artificial generativa multimodal para crear un video digital en el que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla sobre sus logros presidenciales. 

Esta tecnología combina texto, video, fotos y lenguajes de programación para generar contenido. Sin embargo, el problema de la manipulación de contenidos por IA plantea la pregunta de cómo detectar si una imagen es real o no. Aunque es difícil para una persona desprevenida distinguir la autenticidad de una imagen manipulada, existen herramientas como FakeCatcher que pueden detectar deep fakes con una eficacia del 96%.