Ren Xiaorong
Ren Xiaorong solo "existe" en las pantallas de la televisión chinaCAPTURA DE VIDEO

¿Cómo opera Ren Xiaorong? la IA que podría sustituir a los presentadores de tv

En un bit. Ella es capaz de estar en pantalla las 24 horas del día, los 365 días del año ¿Cómo funciona? te lo contamos

¿Te imaginas tener una presentadora de noticias que pueda transmitir en vivo de manera continua e interactuar con el público las 24 horas del día?

bing

Bing “mete” más inteligencia artificial y otros clics tecnológicos en América

Leer más

La primera presentadora de noticias totalmente virtual y creada por inteligencia artificial (IA) ha llegado y se llama Ren Xiaorong. Esta IA es resultado de un proyecto del medio estatal chino People’s Daily.

Según se ha comentado, la interacción que se puede tener con Ren Xiaorong es limitada, ya que sólo puede abordar ciertos temas como la protección del medio ambiente, la prevención de epidemias, la vivienda, la política y el empleo. 

Es una revolución en el mundo de la información, ya que esta presentadora virtual es capaz de cubrir eventos en vivo y presentar noticias de última hora sin descanso. Además, gracias a su programación, Ren Xiaorong puede analizar y resumir información en tiempo récord.

Aunque Ren Xiaorong, a diferencia de los presentadores humanos, no se cansa ni se enferma, todavía tiene limitaciones en cuanto a su capacidad. A pesar de esto, su capacidad tecnológica es impresionante y continuará mejorando con el tiempo gracias a las actualizaciones y mejoras que se le aplican.

¿CÓMO FUNCIONA?

"Hola, mi nombre es Ren Xiaorong, soy una presentadora digital de inteligencia artificial que acaba de unirse a People's Daily News Media", así se presenta esta IA al mundo en su video de presentación, pero su aparición desata cientos de preguntas.

¿Quién se encarga de programarla? ¿es una presentadora neutra o tiene una línea editorial que seguir? ¿puede emitir opiniones o análisis periodísticos en vivo? ¿su presencia en la televisión afecta la calidad y veracidad de las noticias?

Aunque la televisora no ha sido capaz de responder algunas de estas incógnitas que surgen al tener su propia IA presentando noticias, ya que la información que han dado sobre ella es reducida, sí se puede saber manera técnica cómo funciona.

chatgpt

¿Qué puede hacer ChatGPT-4? Conoce todas las habilidades de la nueva IA de OpenAI

Leer más

A diferencia de los presentadores de noticias humanos, Ren Xiaorong no es una persona real, sino un modelo generativo de lenguaje natural entrenado para leer y transmitir noticias con una voz sintética.

Para hacerla, los ingenieros chinos crearon un programa especial que puede entender y procesar información en lenguaje humano, como noticias y preguntas de los espectadores. Luego, el programa crea la imagen de una presentadora en 3D, y usa un sintetizador de voz para que pueda hablar y sonar como una persona real.

El funcionamiento de Ren Xiaorong se basa en una tecnología de inteligencia artificial conocida como GPT (Generative Pretrained Transformer) que utiliza una gran cantidad de datos de texto para entrenar una red neuronal capaz de generar texto coherente en diferentes idiomas. Con el tiempo, el modelo de Ren Xiaorong ha sido mejorado y perfeccionado mediante técnicas de aprendizaje profundo.

Además, gracias a la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, Ren Xiaorong puede actualizar constantemente sus noticias y presentar la información más reciente a sus espectadores.

En términos de interacción con el público, Ren Xiaorong está equipada con una tecnología de reconocimiento de voz y un sistema de diálogo que le permite responder preguntas de los espectadores en tiempo real. Los usuarios pueden interactuar con ella a través de una aplicación y preguntar sobre temas específicos.

Aunque, por supuesto, Ren Xiaorong no es realmente una persona o un amigo, sino una creación tecnológica muy impresionante, es emocionante pensar en todas las posibilidades que la inteligencia artificial puede tener en el futuro.