
Explosión galáctica genera vientos ultrarrápidos
Los vientos corrieron a 60.000 kilómetros por segundo y expulsaron material al espacio
Algunos de los principales telescopios espaciales de rayos X han detectado una explosión nunca antes vista, proveniente de un agujero negro que se esconde en una galaxia lejana y que, en cuestión de horas, generó poderosos vientos que expulsaron material al espacio a velocidades vertiginosas de 60.000 kilómetros por segundo.
Te puede interesar La expansión global de fiebre aftosa enciende las alertas
Lo han captado los telescopios espaciales de rayos X XMM-Newton (de la Agencia Espacial Europea) y XRISM (de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) en una galaxia espiral (NGC 3783) que ha sido recientemente fotografiada por el telescopio Hubble de la NASA y de la ESA. Los astrónomos detectaron una brillante llamarada de rayos X que surgió del agujero negro antes de desvanecerse con rapidez.
Los investigadores de la ESA, que han publicado los resultados de su descubrimiento en la revista Astronomy and Astrophysics, aseguraron que nunca antes habían observado un agujero negro generar vientos con tanta rapidez y que esta es la primera vez que ven cómo una ráfaga de rayos X procedente de un agujero negro desencadena vientos ultrarrápidos de forma inmediata.
Una masa equivalente a 30 millones de soles
El agujero negro en cuestión tiene una masa equivalente a 30 millones de soles y alimenta una región extremadamente brillante y activa en el corazón de la galaxia espiral, conocida como Núcleo Galáctico Activo (AGN), que resplandece con todo tipo de luz y emite potentes chorros y vientos hacia el cosmos.
Los vientos del agujero negro se asemejan a grandes erupciones solares de material, conocidas como eyecciones de masa coronal, que se forman cuando el Sol expulsa corrientes de material sobrecalentado al espacio. De esta manera, el estudio demuestra, según los investigadores, que los agujeros negros supermasivos actúan a veces como el Sol, lo que hace que esos misteriosos objetos parezcan “menos extraños”.
El telescopio XMM-Newton ha sido un explorador pionero del universo “caliente y extremo” durante más de 25 años, mientras que XRISM trabaja desde su lanzamiento en 2023 para responder algunas preguntas clave sobre cómo se mueven la materia y la energía a través del cosmos.
El descubrimiento es, además, el resultado de una colaboración exitosa entre las diferentes agencias espaciales, subrayaron los investigadores de la Agencia Espacial Europea.
Al centrarse en un agujero negro supermasivo activo, los dos telescopios han descubierto algo nunca visto: vientos rápidos, ultrarrápidos y provocados por erupciones que recuerdan a los que se forman en el Sol. Los científicos apuntaron que el hallazgo sugiere que la física solar y de alta energía podría funcionar de maneras “sorprendentemente familiares” en todo el universo.
¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!