Se cumplen 140 años del fallecimiento del naturalista Charles Darwin

  Ciencia y Tecnologia

Se cumplen 140 años del fallecimiento del naturalista Charles Darwin

Este 19 de abril se cumplen 140 años del fallecimiento del naturalista británico Charles Darwin (1809-1882)

Estación científica Charles Darwin
Estación científica Charles Darwin.Tomado de Wikipedia

Este 19 de abril se cumplen 140 años del fallecimiento del naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), creador de la teoría de la evolución natural, que plasmó en "El origen de las especies", entre otras de sus obras cumbres en las que abordó diferentes áreas del conocimiento.

cuadernos del naturalista Charles Darwin

El misterioso regreso de dos cuadernos de Darwin desaparecidos hace 21 años

Leer más

El científico británico nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (oeste de Inglaterra) y falleció el 19 de abril de 1892 en el municipio londinense de Downe, donde está ubicada la residencia -hoy museo- donde escribió la mayor parte de su obra, especialmente basada en sus innumerables viajes por el mundo.

Según Darwin, los seres vivos en la naturaleza han evolucionado desde un antepasado común en un proceso que denominó la "selección natural" y que establece la supervivencia de especies por la fortaleza de las mismas, teoría que elaboró después de sus innumerables observaciones a lo largo de sus travesías a bordo del Beagle que duró cinco años y en las que visitó algunos lugares de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Sus conocimientos se enmarcan dentro de disciplinas tan amplias como la biología, la geografía, la botánica y la geología, entre otras, con estudios sobre las especies, la naturaleza, las corrientes oceánicas o los volcanes.

Misteriosamente, después de desaparecer hace dos décadas de la biblioteca de la Universidad de Cambridge, a principios de marzo de este año han sido devueltos dos cuaderno de Charles Darwin.

DARWIN Y LAS GALÁPAGOS

Si hay un nombre unido a las Islas Galápagos y que le han dado fama mundial es el de Charles Darwin. El naturalista británico llegó en 1835 al archipiélago como participante de un viaje científico. Darwin observó en la Galápagos especies de vida silvestre altamente especializadas en cada isla y especies animales endémicas que no se habían visto jamás.

Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos de un grupo mantarrayas en el archipiélago de Galápagos (Ecuador).

Marcan 10 mantarrayas para identificar sus patrones migratorios en Galápagos

Leer más

El científico tardó más de 20 años en sintetizar sus observaciones en sus innovadoras teorías de selección natural, publicadas en el libro ‘Sobre el origen de las especies’, en 1859. Los fundamentos de aquel trabajo sobre la evolución de las especies continúa siendo una piedra angular de la ciencia biológica en la actualidad.

Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. Posteriormente, el 31 de mayo, en 1978, la Unesco declaró las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad. Más tarde, en 1985, también fueron incluidas como Reserva de la Biosfera. Un año más tarde, en 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado Reserva Marina y en diciembre de 2001 se amplió a su extensión actual. Sin embargo, la masificación que sufrió el archipiélago, sobre todo turístico, obligó a la Unesco a declarar a las islas Patrimonio de la Humanidad en Riesgo Medioambiental en 2007, y estuvo incluida en esa lista hasta 2010.