océano
Imagen de archivo del océanoEFE

Crean un sistema de radar para detectar flotas ilegales ocultas en el océano

El radar satelital de Global Fishing Watch permitió desvelar, por ejemplo, que alrededor de 900 embarcaciones chinas pescaban ilegalmente en aguas de Corea del Norte

La organización internacional Global Fishing Watch ha creado un sistema de radar por satélite que permite detectar y mapear las embarcaciones que no transmiten su ubicación ni aparecen en los sistemas públicos de monitoreo para esconder sus actividades, potencialmente ilegales y dañinas para el océano.

mono redes pesca

El mono capuchino, enredado con cabos y redes de pesca, en el Día de los Océanos

Leer más

Se trata del primer mapa global de "flotas oscuras" cuya presentación coincide con la celebración este miércoles del Día Mundial de los Océanos y que, según sus creadores, pretende ayudar a las autoridades, investigadores y público en general a conocer la actividad de los barcos en las aguas costeras para evitar en lo posible las actuaciones ilegales que amenazan al océano.

El nuevo sistema de detección de flotas, denominado radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), es gratuito y accesible a todos a través de un portal de internet que se actualiza diariamente.

Según han explicado desde Global Fishing Watch, el radar funciona de día y de noche en todo tipo de climas y puede generar imágenes a pesar de la nubosidad o las tormentas, lo que amplía significativamente su capacidad de detección en comparación con otros sistemas satelitales operados con sensores.

El funcionamiento de este novedoso radar consiste en un sensor activo que dispara microondas a la superficie terrestre y mide la amplitud y la fase de las señales que se reflejan desde los objetos en el suelo y el agua.

Esas señales de retorno permiten conocer el tamaño, orientación, composición, condición y textura de los objetos encontrados, pero a diferencia de los sensores satelitales pasivos, a esta nueva tecnología no le afecta la nubosidad, la neblina, los fenómenos meteorológicos o la oscuridad estacional en latitudes altas.

El resultado son vistas más completas de los movimientos de los buques en el océano global, una información que puede ayudar a las autoridades a identificar áreas con actividad sospechosa, patrones de embarcaciones de actividad ilegal o presiones pesqueras previamente no cuantificadas.

Para el director de investigación e innovación de Global Fishing Watch, David Kroodsma, el nuevo radar satelital ayudará a reducir "la brecha de información" creada por algunos buques "que a menudo apagan sus señales para ocultar su actividad”, lo que impide que el océano se gestione "de manera equitativa y sostenible”.

93fb2c167564c86d9bea2c24d8dd821bef86799bw

La colisión letal de tiburones ballena con barcos se subestima enormemente

Leer más

Además, ha subrayado que el uso de radar satelital para detectar y mapear actividades "previamente ocultas y potencialmente ilegales o dañinas" amplía las posibilidades "para la detección remota y la batalla de las grandes tecnologías por el medio ambiente”.

El radar satelital de Global Fishing Watch permitió desvelar, por ejemplo, que alrededor de 900 embarcaciones chinas pescaban ilegalmente en aguas de Corea del Norte, "el caso más grande conocido de pesca ilegal por parte de una flota industrial que opera en aguas de otra nación", según ha indicado la organización.

Desde entonces, se ha mejorado y ampliado el uso de radares satelitales para estudiar la actividad pesquera "nunca antes vista cerca de áreas marinas protegidas en el mar Mediterráneo y puntos críticos de actividad previamente oculta en aguas costeras de África" y se ha comprobado "que el océano está mucho más ocupado de lo que muestran los sistemas de monitoreo convencionales", han asegurado los creadores.