Ciborg
El “Human Augmentation” es el proceso de mejorar nuestras habilidades físicas y mentales a través de la tecnología.Canva

¿Estás listo para ser un cíborg? 3 de cada 5 personas lo serán

Un estudio de Kaspersky en 16 países reveló que el 92 % de los encuestados cambiaría algo de sí mismos si pudiera. Muchos temen que el “Human Augmentation” sea solo para ricos

El concepto “Human Augmentation”, es decir, el proceso de mejorar nuestras habilidades físicas y mentales a través de la tecnología; estaba, hasta ahora, reservado a la ciencia ficción; sin embargo, ha ido ganando terreno a medida de que la digitalización se ha convertido en una parte cada vez más importante de nuestra vida.

Un reciente estudio, llevado a cabo por Kaspersky entre 14.500 adultos en 16 países de Europa y Norte de África, revela el entusiasmo generalizado por este tipo de tecnologías. La investigación concluye que el 92 % de los encuestados cambiaría su aspecto físico si se les diera la oportunidad, mientras que más de la mitad (63 %) consideraría cambiar sus capacidades físicas implantando o alojando algún elemento tecnológico en sus cuerpos.

Los italianos son los más interesados en el concepto “Human Augmentation” (81%), por delante de los españoles (76%), mientras que los británicos con los más escépticos (33 %).
arqueologia-excavacion-foto

Los primeros humanos habrían cocinado primero con aguas termales

Leer más

La mayoría de los encuestados desearía que esta tendencia se utilizara para el bien de la humanidad, y el 53 % para mejorar la calidad de vida. En general, en todos los países, el objetivo de cualquier “Human Augmentation” se centra en la mejora de la salud física en general (40 %) o la vista (33 %).

Sin embargo, persisten algunas dudas. De hecho, los encuestados temen que el uso de este tipo de tecnologías solo llegue a estar al alcance de los ricos (69 %), mientras que para el 88 % el principal miedo es que sus cuerpos puedan ser hackeados por ciberdelincuentes.

El "Human Augmentation" es una de las tendencias tecnológicas más importantes hoy en día. Estamos viendo una amplia gama de aplicaciones prácticas que se están desplegando en áreas cotidianas de nuestras vidas, tales como la salud y asistencia social, el deporte, la educación o el transporte. Los exoesqueletos para los servicios de rescate y antincendios o la bioimpresión de órganos son algunos ejemplos. 

Los entusiastas ya están probando los límites de lo posible, pero necesitamos normas comunes para asegurar que estas tecnologías alcancen todo su potencial y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos.

Algunas de las conclusiones globales de la investigación de Kaspersky son:

  • Los adultos del sur de Europa, incluyendo España, Portugal, Grecia e Italia, así como Marruecos, son los más predispuestos al “Human Augmentation”

  • Británicos y franceses parecen ser los más escépticos. De hecho, un 36 % y un 30 % respectivamente se muestran en contra de esta tendencia tecnológica. Más de la mitad de los adultos en Francia (53 %) y el Reino Unido (52 %) creen que será peligrosa para la sociedad.

  • El uso de tecnología para conseguir un cuerpo más atractivo interesa a más de un tercio (36 %) de las mujeres y a un cuarto (25 %) de los hombres, mientras que los hombres prefieren mejorar más su fuerza (23 %) que las mujeres (18 %).

  • Casi la mitad (47 %) de los entrevistados cree que los gobiernos deberían regular el concepto “Human Augmentation”.

Acerca del informe

El trabajo de campo fue realizado por Opinium Research entre el 9 y el 27 de julio de 2020. Opinium realizó una encuesta a 14.500 adultos en 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumanía y Suiza.