chatgpt
ChatGPT genera automáticamente texto basado en indicaciones escritasCANVA

ChatGPT, la inteligencia artificial que puede hacer hasta tus tareas de la escuela

En un bit. ChatGPT es una inteligencia artificial que ha puesto a temblar a las escuelas al escribir los textos que se le pida como si fuera un humano

Las posibilidades con la Inteligencia Artificial (IA) pueden llegar a ser infinitas. Hoy, una de ellas es capaz de resolver todo tipo de problema creativo, de productividad, creación de contenidos, análisis de datos, entre otras cosas más a través de un chatbot. Se trata de ChatGPT (disponible solo en inglés).

Sociedad_Tecnología_Unión Europea

Plataforma de imágenes de cáncer con IA

Leer más

¿Quién diría que la IA llegaría a asustar a los profesores de escuelas por un chat en internet? Eso es apenas un poco de lo que está logrando esta revolucionaria herramienta web, que puede escribirte un ensayo de mil palabras de la caída del Muro de Berlín solo con pedírselo.

ChatGPT ha ganado mucha popularidad por lo sencillo que es de usarlo y el fácil acceso que se tiene a él, tanto así que se ha convertido en el el modelo de IA de procesamiento de lenguaje más conocido de Internet.

Su capacidad de respuesta es realmente alucinante, tanto que le hemos pedido que diga qué le gustaría que incluyéramos en esta nota sobre sus funciones, y esto es lo que respondió:

"Como modelo de lenguaje (modelo de aprendizaje automático diseñado para representar el dominio del lenguaje), no tengo preferencias ni deseos personales. Como IA, soy un asistente virtual diseñado para ayudar con una amplia gama de tareas y proporcionar información a los usuarios. En un texto periodístico sobre mí, podrías incluir información sobre mis capacidades y funciones, como mi capacidad para comprender y generar lenguaje natural, mi formación y desarrollo por OpenAI y mi uso como asistente virtual. También podría describir mi papel en ayudar a las personas con una variedad de tareas, que incluyen responder preguntas, proporcionar información y generar texto."

El impacto cultural que ha tenido la IA en este año ha demostrado que su utilidad no es únicamente mecánica, sino también creativa.

ChatGPT utiliza la tecnología de lenguaje GPT-3.5, un gran modelo de inteligencia artificial creado por OpenAI que ha sido entrenado en una gran cantidad de datos de texto de una variedad de fuentes

¿QUÉ ES CAPAZ DE HACER?

Aunque sus funciones están limitadas al lenguaje (no genera contenido multimedia), ChatGPT, tiene una comprensión profunda de la palabra hablada y escrita, gracias a sus 175 mil millones de parámetros incorporados por OpenAI.

Es probable que la IA no logre completar ciertos textos que necesiten de información contextual o muy reciente. Por ejemplo, este 25 de enero de 2023, le pedimos que nos escriba sobre la polémica que existe entre la cantante colombiana Shakira y el exfutbolista Piqué, y todo lo que nos dijo fue en relación a la controversia del pago de impuestos en la hacienda española de la expareja. A pesar de que, en esa misma fecha, Piqué había subido una fotografía a su cuenta de Instagram con su nueva novia, Clara Chía.

robot

¿Robots capaces de inventar herramientas? Arqueología e IA van a probarlo

Leer más

Incluso le preguntamos si sabía quién era Clara Chía y su respuesta fue: "Lo siento, no pude encontrar ninguna persona notable o figura pública llamada Clara Chia. ¿Podría proporcionar más información sobre la persona por la que está preguntando?".

A pesar de las limitaciones de la IA, las posibilidades siguen siendo infinitas. Desde aprender sobre física cuántica pidiéndole que te lo explique como si tuvieras 6 años, o decirle que te escriba un guion de humor para un cortometraje sobre una mujer calva que tiene problemas estomacales y necesita renovar su pasaporte en Ecuador... ¡Inténtalo!

¿CÓMO FUNCIONA?

Como modelo de lenguaje, funciona con probabilidad. Es capaz de adivinar cuál debería ser la siguiente palabra en una oración, gracias a que utiliza bases de datos de texto de Internet.

Cuando me dan una indicación, como una pregunta o una declaración, analizo la entrada y genero una respuesta basada en patrones y relaciones en los datos en los que me entrené.

ChatGPT sobre cómo funciona

A primera vista parece una herramienta sencilla de hacer funcionar, pero para conseguir la rapidez y capacidad de respuesta, OpenIA tuvo que introducir 300 mil millones de palabras en el sistema y casi un terabyte de información de textos, libros y diversas páginas web.

Esta IA trabaja utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar y comprender grandes cantidades de datos de texto, lo que le permite generar respuestas similares a las humanas.