Ciencia y Tecnologia

Brasil registra su primer matrimonio de hecho a través de blockchain

La tecnología en la que se basa el Bitcoin dio el "sí quiero" en Río de Janeiro. Diego y Guilherme celebraron su unión sin iglesia y sin Estado, utilizando la Plataforma IBM Blockchain.

Matrimonio Blackchain
Una pareja brasileña ha usado la tecnología IBM Blockchain Platform para registrar su unión.Cortesía

Diego Vale, defensor público y Guilherme Mesquita, médico teniente de la Fuerza Aérea de Brasil conforman el primer matrimonio celebrado y registrado, en Río de Janeiro, sin involucrar ni a la iglesia ni al Estado. 

Su unión estable se dio a través de la tecnología Blockchain, el 11 de noviembre, en la 15ta Oficina de Billetes de Río de Janeiro. Siguió reglas y procedimientos legales y fue posible gracias a la red Notary Ledgers de Growth Tech, que proporciona servicios de registro digital utilizando la Plataforma IBM Blockchain en la nube pública de IBM.

El certificado, que también es emitido físicamente por la oficina de registro, estuvo disponible en 20 minutos desde la plataforma virtual. El proceso implicó la creación de una identidad digital de la pareja en la red, después de elegir el servicio, y un breve cuestionario para la generación automática de una escritura de la unión estable. El borrador fue validado por dos notarios y luego firmado digitalmente.

Matrimonio Blackchain
La pareja está junta desde 2016 y decidió formalizar la unión para permitir el traslado de Guilherme de Río de Janeiro a São Paulo, la ciudad donde vive Diego.Cortesía

Según Hugo Pierre, CEO y fundador de Growth Tech, con el matrimonio de hecho entre Diego y Guilherme, se ha demostrado a la sociedad que los servicios de cartera digital son viables, altamente seguros y confiables. "Necesitamos agregar esfuerzos con urgencia para que este modus operandi se adopte en toda Latinoamérica", comenta el ejecutivo.

Se trata de un gran paso hacia la optimización de los procesos burocráticos. Probablemente, en el futuro, podremos hacer todo desde casa, sin horarios y sin estructuras físicas.Guilherme Mesquita

Brasil de deja conquistar por el Blockchain

En julio se dio el primer registro de un recién nacido en Brasil a través de la tecnología Blockchain, también en Río de Janeiro. La iniciativa fue el resultado de una asociación entre Growth Tech, el 5º Registro Civil de Personas Naturales de la Ciudad de Río de Janeiro y la Casa de Salud de São José, donde nació el bebé Álvaro de Medeiros Mendonça. 

El registro fue parte de un proyecto piloto para estudiar las posibilidades de una mayor adopción en otros hospitales de maternidad.

Para que el registro 100 % digital sea posible, al nacer, uno de los miembros del equipo de parto debió realizar la declaración de nacimiento directamente en la plataforma de Growth Tech. Posteriormente, se creó una identidad digital basada en la validación de datos personales con agencias oficiales, así como un reconocimiento biométrico facial.

Notario virtual

El sistema que permitió registrar el matrimonio de hecho y al recién nacido fue Notary Ledgers, una plataforma que permite realizar servicios notariales en un entorno virtual, en el que todas las transacciones se validan y registran en una cadena de bloques autorizada, formada por varios notarios brasileños. Desde la red es posible realizar registros de defunción y uniones estables, escrituras de compraventa y registro de bienes inmuebles.

Debe saber

Una cadena de bloques es esencialmente un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales, criptográficamente seguro, que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. Se trata de la tecnología en la que se basa el bitcoin.