Ciencia y Tecnologia

850.000 virus desconocidos podrían llegar a convertirse en pandemia

Los expertos coinciden en que el riesgo de amenazas de salud pública puede reducirse disminuyendo actividades contra la biodiversidad

virus
El riesgo de una pandemia está impulsado por cambios antropogénicos que aumentan exponencialmente.CANVA

La pandemia por coronavirus parece no ser la única amenaza para el mundo. Con el tiempo, enfermedades de este tipo surgirán con más frecuencia, se propagarán con más rapidez, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que la de COVID-19.

covid 19 y vitamina d

COVID-19 y vitamina D: la relación que los científicos identificaron entre ambas

Leer más

Esta es la devastadora proyección que señala un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que además señala que la única salida es un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas.

Especialistas advierten que otros 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 podrían llegar a desarrollar una capacidad infecciosa en los humanos.

Al menos el 70% de las enfermedades emergentes (como el ébola, el zika o la encefalitis de Nipah) y casi todas las pandemias conocidas (como la influenza y el VIH / SIDA, son zoonóticas), son causadas por microbios de origen animal. Estos microorganismos se propagan debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas.

Según Daszak, los cambios en la forma en que usamos la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura, el comercio, la producción y el consumo insostenibles; perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre los patógenos y los seres humanos. “Este es el camino hacia las pandemias", aseveró.

Pandemia

OMS: el virus aprovecha que el mundo está cansado de la pandemia

Leer más

El coronavirus es al menos la sexta pandemia desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918 y, aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales como todas las anteriores, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas, afirma el estudio.

“No existe ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia de covid-19 o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, alertó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES del que surgió el informe.

Y es que los científicos explican que el riesgo de pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de propagarse y convertirse en pandemia.

Los expertos coinciden en que el riesgo de amenazas de salud pública mundiales puede reducirse significativamente disminuyendo las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad.