El intenso y constante dolor en las piernas es un síntoma de alerta
Hinchazón, dolor y calambres son otras de las manifestaciones que pueden anunciar la presencia de un trombo.Freepik

La trombosis venosa profunda puede ser mortal

La molestia se siente principalmente en las piernas. Permanecer mucho tiempo sentado es una de las causas principales.

Los trastornos venosos y las várices pueden afectar a cualquier persona, incluidas las famosas como la tenista Serena Williams y sin irnos tan lejos, Pamela Cortés, la artista ecuatoriana que en septiembre fue intervenida quirúrgicamente por una trombosis, coágulo de sangre alojado en una vena de su pierna derecha que le ocasionaba intensos dolores. Ahora se recupera satisfactoriamente.

¿Qué es la Trombosis Venosa Profunda (TVP)?

“Esta enfermedad se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una vena profunda del cuerpo, generalmente en las piernas o muslos”, que puede desprenderse, alojarse en los pulmones y causar una embolia pulmonar, explica el doctor Paco Salazar.

Entre los síntomas, el especialista cita la hinchazón, dolor o calambres en las extremidades inferiores que suele comenzar en las pantorrillas; cambio de color en la piel en la zona (rojo o morado), y sensación de calor en la pierna afectada. Esto puede producirse por falta de movimiento durante mucho tiempo, cuando se viaja grandes distancias o por permanecer en cama tras una cirugía, enfermedad o accidente.

¿Cómo prevenirla?

Para evitar una Trombosis Venosa Profunda (TVP) el paciente debe incluir cambios en su estilo de vida, por ejemplo, dice el doctor Salazar:

  • Mover las piernas y no cruzarlas para evitar bloqueos en el flujo sanguíneo.

  • -Cuando emprenda un viaje largo, tomar descansos frecuentes y estirar las piernas.

  • Hacer ejercicios sencillos como subir y bajar los talones mientras mantiene los dedos del pie en el piso; y después, intentar subir los dedos del pie mientras mantiene los talones en el suelo.

  • Controlar el peso corporal ya que la obesidad es un factor de riesgo. Hacer ejercicio de forma regular reduce el peligro de tener coágulos sanguíneos.

Así se diagnostica

Algunos de los exámenes básicos para prevenir una trombosis son: TPT, TP, Tiempo de sangría y Hemograma”, dice Fabricio Echeverría, jefe de laboratorios LABS.

  • El TPT (Tiempo Parcial de Tromboplastina) evalúa el tiempo que tarda la sangre en coagularse en una herida tanto interna como externa.

  • El TP (Tiempo de protombina) examen mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre, que es el plasma, en coagularse

  • Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) mide la cantidad de glóbulos rojos y glóbulos blancos, el total de hemoglobina en la sangre, plaquetas entre otros parámetros.

  • Tiempo de sangría que mide el lapso que tarda en detenerse la hemorragia provocada por el daño de los pequeños vasos.

Paralelo a esas pruebas el galeno recomienda un perfil de lípidos, compuesto por los exámenes de colesterol (Total, HDL, LDL y VLDL) y triglicéridos.

La doctora Gabriela Egas, médico investigador del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), indica que los exámenes como el de Dímero D y la Ecografía Doppler en extremidades inferiores, son análisis específicos para pacientes con trombosis diagnosticadas. “Si el resultado del Dímero D es negativo, significa que es probable que el paciente no tenga un coágulo sanguíneo”.

Tratamiento

Las opciones terapéuticas incluyen: medicamentos anticoagulantes (por vía oral o intravenosa) para reducir el riesgo y evitar que los coágulos sanguíneos aumenten de tamaño; medicamentos trombolíticos (por vía intravenosa o a través de catéter); y el uso de medias elásticas (de compresión) que ayudan a evitar que la sangre se acumule en las piernas y a disminuir la hinchazón de estas, siempre usarlas bajo guía médica.

Covid-19 y trombosis venosa

Hay muchos estudios que reportan que las vacunas contra el Covid-19 pueden aumentar la formación de coágulos. E mecanismo por el cual eso se produce aún no está claro, pero puede ser que aparezcan debido a un desbalance en los factores de coagulación. Nuestro cuerpo cuenta con un sistema para controlar la coagulación, sino existiera este sistema, todos los días crearíamos coágulos. Este balance, con las vacunas disminuye, hay más factores de coagulación y menos factores que evitan la coagulación, por lo que puede aumentar el riesgo de formación de trombos y causar TVP.

¿Situación de vida o muerte?

La hospitalización por TVP es una situación compleja. De haber tenido complicaciones cardiacas o pulmonares, a causa de un coágulo que haya migrado a esas áreas. Para evitar llegar a estas instancias, es aconsejable someterse a exámenes de laboratorio como control, tales como TP (Tiempo de protrombina), TPT (Tiempo parcial de tromboplastina), que son las que miden las cascadas de coagulación.

En casa

Cuando a un paciente se le diagnostica trombosis venosa profunda, esto debe hacer.

  • Muévase. El sedentarismo es su peor enemigo. Evite permanecer sentado por periodos prolongados.

    • Haga ejercicio y baje de peso.

  • Durante los viajes muy largos, cada una o dos horas, levántese y estire las piernas, use medias de compresión que evitan la dilatación de las venas, se estanque la sangre, evitando así que se formen lo coágulos. Cabe indicar que estas medias no deben estar muy ajustadas.

Viajes largos, riesgo alto

Si pertenece al grupo de las personas que realiza frecuentemente viajes en avión por más de 8 horas debe saber que puede sufrir el síndrome de la clase turista, término acuñado a finales del siglo XX cuando se detectó que las personas que realizaban viajes de larga duración por avión tenían un riesgo mayor de sufrir trombosis venosa profunda (TVP) y su principal complicación el tromboembolismo pulmonar, según la web wikipedia.

El nombre se lo relacionó por el espacio reducido entre asientos de los aviones. Y aunque este es un factor importante no es el único, también incide la falta de movimiento de las piernas por periodos prolongados, tener problemas circulatorios, la edad y el embarazo.

Si realiza viajes de larga duración, ya sea por vía aérea o terrestre, es importante  caminar por los pasillos de la transportación cada hora, beber agua y acomodarse la ropa, calzado y cinturones de forma que no impidan la circulación, hacer ejercicios de los músculos de la pantorrilla y dormir en posiciones en que una extremidad o parte del cuerpo no impida la circulación en otra.