Cáncer
Felipe Calvo explica cómo funciona la protonterapia que se aplica en la Clínica Universidad de Navarra.Cortesía

“Es una terapia más precisa en el cáncer”

El doctor Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica de la Universidad de Navarra, explica cómo funciona este tratamiento

La Clínica Universidad de Navarra se alió con Hitachi para ofrecer por primera vez, en Europa, la misma tecnología que está presente en 27 centros internacionales líderes en el tratamiento contra el cáncer. Lo hace con la protonterapia, que va tomando fuerza por ser más precisa y causar menos efectos secundarios. El doctor Felipe Calvo estuvo en Ecuador para hablar de esta terapia de protones, a la que también podrán acceder los ecuatorianos.

¿Cuáles son los beneficios?

Tiene beneficios claros por la menor exposición de los tejidos normales a irradiación innecesaria. Trata lo que hay que tratar y no expone a radiación a los tejidos normales. Esto es clave para el tratamiento de niños y ancianos con tejidos frágiles y con múltiples enfermedades.

¿En qué casos se aplica?

En todos los tumores de la edad pediátrica y adolescente y está recomendado por las sociedades científicas en algunas variedades de tumores radiorresistentes a la radioterapia con fotones, como los sarcomas. También en los tumores de la base del cráneo, de la médula espinal, de cabeza y de cuello. Se la recomienda como la primera y la mejor opción en quienes necesiten reirradiación.

Cáncer de mama

El 'mindfulness', un aliado contra el cáncer de mama

Leer más

¿Desde cuándo tienen la Unidad de Protonterapia?

El proceso de instalación se completó en abril de este año. Empezamos a tratar pacientes en plena pandemia mundial y en la semana que viene trataremos al paciente 100.

¿De dónde son estos primeros pacientes?

Ahora mismo tenemos a un paciente ecuatoriano, a un mexicano y a una portuguesa, pero la mayor parte de los niños que llegan son de toda la geografía española. Se abre la oportunidad de tratarse con protones a grandes zonas geográficas que no tienen esta tecnología. América Latina no lo tiene todavía, ni el norte de África ni el Oriente Medio.

Cáncer
La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un equipamiento avanzado.Cortesía

En el caso de los pacientes extranjeros, ¿cuánto tiempo deben permanecer en el país?

El tiempo es variable. En los niños suele ser entre cuatro y seis semanas de tratamiento real. Hay un periodo de preparación y planificación que cubre una semana adicional.

¿Cuántas veces se aplica?

Los protones se tratan diariamente. El tiempo real de irradiación son segundos, pero entre que el paciente llega, entra y pasa, el procedimiento, puede estar en el hospital una hora. Los niños menores de 7 años, casi siempre necesitan anestesia y se aplica a primera hora de la mañana y se intenta evitar que trastornen el día.

Fundación

Bombón, la nueva ‘terapista’ de los pacientes de Solca

Leer más

¿Qué resultados han tenido?

Los resultados hasta ahora son muy buenos en términos de tolerancia y de efectos secundarios; claramente se tolera mucho mejor que la radioterapia de fotones. Respecto al tumor, la respuesta inicial está siendo muy buena, aunque hace falta un seguimiento de muchos años para valorar la supervivencia a largo plazo.

Contexto

El Gobierno ecuatoriano y la Clínica Universidad de Navarra firmaron un convenio que contempla el acceso de pacientes oncológicos de Ecuador a tratamientos de medicina personalizada y tecnología avanzada como la protonterapia, en ese centro europeo. El Ministerio de Salud Pública junto con el IESS trabajan en comités médicos, en los que se aprueban las derivaciones a partir de las solicitudes de los doctores responsables de cada paciente.

El personaje

Es el director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica de la Universidad de Navarra. Esta unidad es la más avanzada de Europa y la primera en un centro de cáncer en España. Cuenta con más de 200 publicaciones científicas.