close-up-mother-taking-picture-of-baby
81 % de los bebés tiene presencia en la red antes de cumplir los seis mesesPIXABAY

Sharenting, el peligro de exponer a los hijos en las redes sociales

Compartir el día a día de sus hijos con familiares y amigos en Instagram, Tik Tok o Facebook suena inofensivo, sin embargo, los pone en riesgo.

El primer día de escuela, los primeros pasos, las travesuras y ocurrencias de los niños son imágenes que a diario, y hasta en tiempo real, se muestran en las plataformas digitales para llenar de ternura a familiares y amigos. Estas acciones que hacen partícipes del desarrollo de sus hijos a personas queridas pueden (sin usted saberlo) abrir las puertas a la delincuencia y poner en riesgo a su familia.

La palabra ‘shareting’ es un anglicismo que combina las palabras ‘share’ de compartir y ‘parenting’ de paternidad y se refiere a las publicaciones en redes sociales que realizan papá y mamá sobre sus hijos y su crianza.

Según Mauricio Vallejo, policía y magíster en Educación, aunque la práctica sea común y la generación actual tenga una infancia tan pública, incluso sin su consentimiento, se la debe reconsiderar, ya que exponerlos de esa manera se convierte en algo igual de peligroso como si el niño hablase con desconocidos.

“Es recomendable que la familia sepa dominar temas de seguridad en cuanto a los peligros de dar la información sobre sus hijos. Los padres quieren tener un núcleo familiar con niños sanos, felices y sin riesgos entonces como adultos no deben hacerlos vulnerables”, dice el experto e instructor de derechos humanos y seguridad ciudadana.

“Se cree que la exposición de esas imágenes quedará limitada al círculo de sus conocidos directos, pero su alcance puede ser mucho más amplio”, señala Silvia Martínez, docente de la Universidad de Oberta de Cataluña en una investigación.

Ciberacoso, estafas de compras online, robo de datos, grooming, suplantación de identidad y hasta el secuestro o extorsión son algunas de las consecuencias, ante lo cual, cabe la pregunta ¿cuánta información sobre sus hijos comparte en las redes sociales?

81 porciento de los bebés tiene presencia en la red antes de cumplir los seis meses, según la firma de seguridad informática AVG.

Consejos

Los padres deben saber que, al compartir contenido en internet queda un rastro imborrable conocido como huella digital, por eso, tome nota:

  • No publique imágenes que den pistas de dónde vive o la escuela a la que asiste el menor.

  • No mencione en línea la edad, fecha de nacimiento o nombres de sus hijos.

  • Familiarícese con las políticas de privacidad de cada red social y restrinja la visibilidad.

  • Opte por mantener su cuenta en privado.

  • Evite compartir su ubicación o hacer posteos en tiempo real que muestren sus rutinas.

  • Si desea, puede pixelar la cara de sus pequeños en las fotos o tomarlas desde ángulos donde no se los reconozca.

  • Comparta las fotografías por medio de un correo electrónico seguro o elija otros mecanismos.