Salud

Sociedad_Salud_Plástico
Una persona revisa junto a su hija recipientes plásticos usados para conservar alimentos.EFE

El plástico no solo daña el ambiente, también hace con la salud

Un estudio descubre que el 53% de las personas ignora los efectos que causa reservar alimentos en contenedores de polímeros

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, solo uno de cada dos consumidores usa correctamente los envases alimentarios, lo que aumenta el riesgo de que las sustancias que los componen migren al alimento que contienen.

WhatsApp Image 2023-03-26 at 18.17.53

Los desechos se acumulan en ramales del Salado sin que nadie actúe o sancione

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Contaminación por plásticos. ¿Hemos cruzado el punto de no retorno?)

Solo el 47 % de las personas consultadas, más de mil, sabe que algunos envases plásticos podrían liberar sustancias químicas cuando entran en contacto con alimentos ácidos como el tomate troceado , y grasos -como un guiso con aceite-. Apenas un 15 % sabe que la migración de sustancias al alimento es más probable cuando se guarda caliente en el envase.

Miquel Porta, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dice que el cristal y la cerámica “son mucho más inertes” y “hay muchísima menos migración de tóxicos desde el recipiente al alimento y al cuerpo”.

  • Se recomienda: evitar calentar tuppers de plástico en el microondas y hacerlo mejor en un plato; no reutilizar envases de un solo uso; no emplear nunca envases de bambú mezclado con plástico; y no usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos, entre otros.