Premium

Mujer muestra la zona donde hay acumulación de líquidos.
Las piernas y tobillos son zonas propensas a retener agua.Shutterstock

Alimentos para eliminar la retención de líquidos

Vegetales y frutas como la sandía y piña actúan como diuréticos y ayudan a desinflamar el organismo

Si has experimentado hinchazón en las piernas y en los tobillos, incluso en las manos y párpados, es muy probable que estés padeciendo de retención de líquidos. “Una acumulación de agua en los tejidos del cuerpo que provoca edema local, la piel se torna tirante y se caracteriza porque al presionar con el dedo la zona afectada se produce un hundimiento que permanece durante unos segundos”, explica la nutricionista Irene Ávila Páez.

Puede aparecer al permanecer sentado o de pie durante un tiempo prolongado. Y por eso, los líquidos del cuerpo descienden y se acumulan en las piernas y los pies. Esto se relaciona con problemas de circulación sanguínea, enfermedades como la obesidad, insuficiencia cardíaca, renal o hepática. Y la ingesta elevada de sal puede hacer que se agrave cualquiera de estas afecciones.

Inclúyalos

A criterio de la nutricionista Irene Ávila, del Centro Nutricional 'Avivir', estos son los alimentos que deben integrars en la dieta diaria. Recomienda consumirlos al natural o en preparaciones como ensaladas y jugos.

El apio, un vegetal nutritivo.
El apio es un vegetal con propiedades diuréticas.Pixabay

  • Vegetales como el apio, espárrago, pepino y tomates, además de depurar el organismo y disminuir la retención de líquidos, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a regular el nivel de colesterol. El tomate, además presenta un alto contenido en licopeno, antioxidante capaz de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. En el apio, su mayor contenido de agua se localiza en los tallos, lo cual contribuye a la diuresis.

  • Frutas como el melón, sandía, piña, kiwi contienen entre 80 y 90 % de agua, ideales para contrarrestar las cantidades de sodio del organismo y mantener el equilibrio de agua. La piña es rica en vitamina C, y posee bromelina, una enzima que tiene efectos antiinflamatorios, ideal para acabar con los procesos de desinflamación o hinchazón.
Las frutas son indispensables en la dieta diaria.
Frutas ricas en agua como la sandía y melón.Pixabay

Otras opciones: Estas preparaciones puedes consumirlas en cualquiera de las tres comidas del día.

Bowl de ensalada:

2 tallos de apio cortados en cubos

1/2 pepino cortado en rodajas

1 tomate

Aderezo: 2 cdtas de vinagre de manzana

2 cdtas de aceite de oliva

Green smoothie

2 tallos de apio

1/2 pepino en trozos

4 trozos medianos de piña

Bowl de fruta

2 rebanadas de piña cortadas en trozos

1 rebanada de sandía en trozos

frutos secos: nueces o almendras

Ten presente

  • La sal. Evita condimentar excesivamente los platos y cuidado con los alimentos como los embutidos, salsas, aderezos, palomitas de maíz y ciertos quesos.
  • Hidrátate correctamente. Mucha gente piensa que cuando existe retención de líquidos es mejor no beber agua y precisamente es todo lo contrario. Ayuda en la depuración del organismo para eliminar las toxinas y reestablecer el equilibrio hídrico. Beba 2 litros al día. Incluye infusiones de plantas con propiedades diuréticas como la cola de caballo o diente de león.
  • Haz ejercicio u otra actividad que te guste como bailar, nadar o simplemente caminar. “El ejercicio moderado a vigoroso estimula el flujo de sangre y fluidos que ayudan a eliminar el agua de las extremidades”, dice la experta.