Salud

El jengibre y su poder terapéutico

Antioxidante, analgésico y capaz de reducir los niveles de colesterol, son algunas de las virtudes de este tubérculo de aroma intenso y sabor picante.

Jengibre, tubérculo con propiedades nutricionales
El jengibre es un alimento saludableShutterstock

Si hay un alimento que ha cobrado fama en estos días de confinamiento es el jengibre. Se ha convertido en el ingrediente estrella para elaborar una variedad de recetas que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico, controlar las afecciones respiratorias o para prevenir y combatir el coronavirus o COVID-19.

Fortalece las membranas mucosas, que tienen mucha afinidad con los pulmones. Acompañado de cúrcuma con pimienta negra es la mejor combinación y uno de los pilares por los cuales, después de tratar docenas de personas con coronavirus, ninguno de ellos presentó complicaciones de salud”, asegura el doctor Leonardo López, especialista en medicina alternativa, quien describe los beneficios de este tubérculo, considerado como la tercera planta medicinal en importancia por su amplio espectro de usos.

El jengibre ayuda a combatir el cáncer de ovario y disminuye el azúcar en la sangre.

Según investigaciones de las universidades de Michigan y del Maryland Medical Center.

Así que anímese y consúmalo con moderación.

  • Beneficios

  • Es antioxidante. Protege al organismo de los radicales libres, sustancias reactivas que se producen por la contaminación ambiental, el uso de agroquímicos, mala alimentación, aditivos alimentarios, radiación y estrés.

  • Antiinflamatorio. Recuerde que la inflamación y un medio ácido son las condiciones ideales para que un virus anide su cuerpo, el jengibre ayuda a desinflamar y alivia dolores musculares debido al gingerol que contiene.

  • Reduce las molestias gástricas y las que provoca la colitis.

  • Contrarresta las náuseas y el vómito, disminuye los niveles de colesterol, alivia los cólicos menstruales. Un agente preventivo del cáncer y alzhéimer.

Sus usos

  • Se utilizan sus raíces frescas o secas, en polvo (para la elaboración de pan, galletas o el famoso ‘ginger ale’) y como especia, destaca su uso en la cocina para la elaboración de infinidad de platos y recetas.

  • Prefiéralo fresco y evite las raíces muy irregulares, ya que son más duras, fibrosas y difíciles de pelar. En la nevera puede durar hasta tres semanas siempre que no les retire la piel.

En infusión

  • Para preparar un té o infusión necesita añadir unas rodajas de jengibre fresco (20 a 40 gramos) al recipiente antes de que el agua empiece a hervir. Agregue una rodaja de limón (o el zumo) más miel para sumarle  beneficios a la preparación como la vitamina C y  las propiedades antibacterianas de la miel. Tómelo para tratar y disminuir los síntomas del resfrío.

En la cocina

  • Ideal para acompañar carnes y pescados, guisos, ensaladas y sopa, solo debe rallar un poquito del tubérculo y obtendrá en sus platos un sabor sinigual.

El jengibre tiene efectos anticoagulantes. No los consuma junto a medicamentos prescritos para  este fin