Foto de Sistema Granas (9626905)
Posadas navideñas son una oportunidad para compartir en familiaShutterstock

Posadas divertidas para los más pequeños

Chocolate caliente, villancicos, postres deliciosos y obras de teatro infantiles son algunas de las ideas
para compartir con los niños. 

Una de las razones por las que estas festividades son tan especiales es por los recuerdos que traen. Que a su memoria lleguen los momentos compartidos cuando usted era un niño es inevitable. Sus hermanos y primos corriendo, sus abuelos y tíos riendo son imágenes que quedan guardadas en el corazón pese al pasar de los años. Ahora que usted es un adulto, los papeles mágicamente han cambiado, por lo que, si anhela revivir estas bonitas experiencias a través de sus hijos, las posadas navideñas son la excusa perfecta.

shutterstock_1237521679

Acciones solidarias para una Navidad más humana

Leer más

De acuerdo con la tradición, en esta celebración católica se conmemora los días antes del nacimiento de Jesús, pero este no es un cumpleaños común sino que lleva 9 días de festejos previos en donde la música, la comida y la diversión empiezan desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

Esta cuenta regresiva hasta la llegada de la Navidad es la ocasión precisa para fabricar nuevos y maravillosos recuerdos para los más chicos del hogar, por lo que, si usted es el anfitrión u organizador tome nota de las siguientes ideas para hacer unas posadas navideñas inolvidables.

Lo que necesita

Además de imaginación, entusiasmo y deseo de trabajar en equipo, estas son algunas de las ideas de actividades con sus respectivos materiales para armar el festejo. ¡Manos a la obra!

  • Obra de teatro: 

Disfraces, maquillaje y utilería son fundamentales para que los ayude a recrear las escenas, desde la llegada a Belén de María y José hasta el nacimiento del niño Jesús. Los personajes secundarios también son importantes, así que no dude en tener en cuenta a los pastorcitos, el ángel, los reyes magos y la estrella de Belén. Hasta el perro puede participar si lo disfraza de vaca o buey.

  • Orquesta infantil: 

Panderetas, tambores y hojas son imprescindibles para cantar los villancicos más populares, como ‘Noche de paz’, ‘Burrito sabanero’, ‘Los peces en el río’ o ‘Campana sobre campana’.

  • Comida y bebida: 

Con galletas recién horneadas y chocolate caliente, de seguro el encuentro se vuelve aún más alegre. Para mantener este concepto de unión y colaboración, lo mejor es que esta comida sea preparada en conjunto con los niños y tal vez alguna receta secreta para hacer los postres de la abuela.

Foto de Sistema Granas (9626898)
Realizar galletas con los niños es una gran opción.Shutterstock

  • Contar cuentos: 

¿Desea que sus hijos se interesen más por saber quiénes forman la Sagrada Familia? Contarles un cuento es una alternativa estupenda y al final puede realizar preguntas de comprensión lectora y premiar a quienes más acierten.

Cómo iniciar

Lo primero es la convocatoria. Converse con sus hermanos, primos o vecinos para que se unan a su idea, lleven a sus hijos y se alternen como anfitriones durante los nueve días.

  1. Fije la hora en que la actividad se realizará. Preferible que sea por la tarde, luego de que papá y mamá lleguen del trabajo y antes de que los niños deban dormir.
  2. Formalmente los invitados llegan a la casa anfitriona y antes de entrar cantan la letanía tradicional que solicita la posada y representa la peregrinación de María y José. Utilicen velas artificiales.
  3. Una vez que los anfitriones permiten que pasen, se sigue con los villancicos, la obra de teatro o la oración de la novena, según el orden que usted prefiera.
  4. Posterior a ello, se sirven los dulces y las bebidas.
  5. No olvide tomar fotografías o realizar videos para mostrar a sus amigos y familiares.

La tradición para los niños

época navideña

La chispa navideña se prende en Quito

Leer más

¿Por qué realizar estas actividades es importante para los chicos? Incluir a un niño en eventos navideños, como en las posadas, mejora su autoestima, lo hace sentir importante y que tiene un espacio para él en esa familia.

“Los rituales tienen la función de generar hitos en la historia o novela familiar y marcan un momento en el que el infante construye su relación de pertenencia a ese grupo”, explica Gloria Bermúdez, psicóloga infantil.

Así que aunque usted sea un grinch, esta es una razón más para que se una a la celebración, ya que recuperar estas tradiciones es beneficioso para sus hijos.