Buenavida

¿Qué hacer si un paciente con cáncer se contagia de COVID-19?

La oncóloga clínica Glenda Ramos aclara algunas de las dudas más comunes de los pacientes y pide no dejar de asistir a las consultas y terapias

Cáncer
Entre las personas con cáncer hay temor de volver a las consultas médicas. Tienen miedo del coronavirus.Freepik

Entre las personas vulnerables al COVID-19 aún hay miedo de salir e incluso de acudir a la consulta médica. Les ocurre a los pacientes con cáncer, reconoce la doctora Glenda Ramos, oncóloga clínica. Por eso, pide no retrasar más las visitas al médico para evitar así el avance de la enfermedad.

"Los pacientes tienen temor de contagiarse (de coronavirus), de recibir el tratamiento, de que se les bajen las defensas...", explica la jefa del Departamento Clínico de Solca. Recuerda que cuando comenzó la pandemia muchos de los tratamientos no urgentes debieron retrasarse, por recomendación de las asociaciones internacionales de Oncología para evitar que los pacientes se contagiaran.

Ahora es necesario que vuelvan a consulta, manteniendo las normas de bioseguridad, es decir con el uso de mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos.

Azúcar

Los hábitos que reducen a la mitad el riesgo de padecer cáncer de colon

Leer más

Eso sí, aclara que es prioritario mantener los cuidados. "Hasta que las cosas vayan mejorando lo recomendable es que un paciente oncológico en tratamiento activo solo salga para las consultas específicas. Que no vaya a reuniones y evitar salidas innecesarias", indica esta profesional, especializada el Francia y con una maestría en Gerencia en Servicios de Salud y Gerencia Hospitalaria.

Pero es importante que ellos no se sientan abandonados, por eso recomienda el uso de herramientas audiovisuales, como las videollamadas.

¿Y si un paciente con cáncer se contagia de COVID-19? La doctora Glenda Ramos explica que el tratamiento debe ser el mismo que en cualquier otro caso. "Si ya salió del cuadro de COVID, debe seguir con los mismos protocolos de bioseguridad y, una vez que esté estable, continuar con el tratamiento oncológico", dice.

Indica que muchos de los pacientes le preguntan cómo levantar las defensas. Indica que hay un método no solo para los pacientes oncológicos sino para todos y es mantener un estilo de vida saludable. "Tenemos que llevar ciertas reglas de salud, tratar de dormir las ocho horas y levantarnos a la misma hora, hacer ejercicio media hora diaria y si es posible llegar a 45 minutos, además de tener una dieta saludable en proteínas, frutos secos, aceite de oliva, frutas, verduras...", señala.

correr

El ejercicio puede mantener alejado al cáncer de hígado

Leer más

Según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, en el Ecuador se diagnostican alrededor de 28.000 casos nuevos de pacientes con cáncer cada año.