El ejercicio puede mantener alejado al cáncer de hígado

  Buenavida

El ejercicio puede mantener alejado al cáncer de hígado

La prueba se realizó en ratones y se espera poder probar su eficacia en los humanos y así prevenir o retrasar la enfermedad

correr
El ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer de hígado.Shutterstock

Padecer de hígado graso es cada vez más común, especialmente por los altos índices de obesidad y diabetes en el mundo. Y esa enfermedad es una puerta abierta para el cáncer de hígado.

sangre

Un análisis de sangre permitirá detectar 50 tipos de cáncer

Leer más

Más de 800.000 personas en el mundo son diagnosticadas cada año con este tipo de cáncer, pero una nueva investigación muestra una forma en la que podríamos evitarlo.

El trabajo que acaba de ser publicado en el Journal of Hepatology revela que el ejercicio sería una buena arma contra este mal, especialmente si se trata del tipo más común de cáncer de hígado, que es el carcinoma hepatocelular.

El estudio está basado en ratones genéticamente impulsados a comer para que se volvieran obesos y desarrollaran diabetes tipo 2. A ellos se les inyectó una dosis baja de agente cancerígeno.

Luego fueron divididos en dos grupo. El primero tenía acceso a una rueda para correr, mientras los segundos llevaban una vida sedentaria. Seis meses después hallaron que la mayoría de ratones del segundo grupo había desarrollado cáncer de hígado, mientras que ninguno de los primeros lo presentó. Aunque eso sí, al final de esa prueba todos eran obesos.

Los investigadores dicen que el siguiente paso es probarlo en humanos y consideran que en caso de que no prevenga la enfermedad por completo, al menos ayudará a retrasar su aparición y a mitigar su gravedad.