Salud visual
Se aconseja la revisión ocular una vez al año.Shutterstock

¡Ojo con tu salud visual!

Visión borrosa y lagrimeo son algunas de las molestias por estar tantas horas frente al computador

Es un hecho: permanecer durante más de ocho horas diarias frente a dispositivos electrónicos afecta la salud oftalmológica tanto a niños como a adultos. Por eso, la Organización Mundial de la Salud con el término ‘síndrome de la computadora’, hace referencia al malestar visual que las personas pueden padecer al sobreexponer su visión a largas jornadas de trabajo o estudio de forma ininterrumpida frente al ordenador.

Perú

Clínicas en Perú cobraban por pruebas de Covid-19 gratuitas

Leer más

El doctor Alberto Gil, especialista en oftalmología, explica que uno de los principales síntomas para identificarlo son visión borrosa, lagrimeo, comezón, irritación, rojez, resequedad y sensación de un elemento extraño en los ojos. Además, a largo plazo podrían surgir otras complicaciones en la retina y la zona cristalina. 

¿Qué hacer?

  • Descansos visuales. Luego de cada hora de trabajo, desconecta tu atención al computador u otro dispositivo electrónico para disminuir la exposición a la luz de los mismos.
  • Distancia mínima. Entre tu cabeza y la pantalla del ordenador debe haber entre 60 y 80 centímetros.
  • Lentes con bloqueo de luz azul. Estos rayos son emitidos por los dispositivos electrónicos. A largo plazo pueden causar fatiga, entre otros síntomas.
  • Parpadea. Este hábito que se da de manera inconsciente, ocurre regularmente entre 15 a 20 veces por minuto. Sin embargo, cuando la persona está extremadamente concentrada y ve de forma fija un solo punto, el número de repeticiones disminuye y no permite la lubricación natural del ojo.
  • Hidrátate. Tomar agua de forma regular también ayuda a proteger la salud visual. Beba al menos dos litros de agua al día.
  • Trabaja en un espacio iluminado. Asegúrate de que el lugar tenga la mayor cantidad de luz posible para evitar forzar la visión.

Atención

  • Las gotas sustitutas artificiales de lágrimas se deben utilizar bajo la indicación previa del especialista.
  • Se aconseja la revisión ocular una vez al año.