Buenavida

Todo sobre tu 'niño interior': cómo cuidarlo, cómo sanarlo y cómo aceptarlo

Psicología. Las primeras experiencias establecen patrones que nos marcarán toda la vida. ¿De qué trata el 'niño interior'? ¿Por qué es importante saberlo? Te lo explicamos en este Día del Niño

Niño interior
El niño interior se forma a partir de las experiencias, tanto positivas como negativas, que tenemos en nuestra niñez.Canva

Cada vez es más común escuchar hablar del 'niño interior' y no solo en psicología o en terapia, también en redes sociales. Pero ¿sabemos realmente de qué se trata? En este Día del Niño, EXPRESO decidió salir a la calle a averiguarlo.

Foto de Sistema Granas (8246958)

Sanando su niño interior

Leer más

María, una ciudadana a la que nos encontramos en los alrededores del edificio La Merced, no la tuvo clara. Dijo que el 'niño interior' es aquel que se lleva en el vientre, haciendo referencia al embarazo. Por su parte, Johnny Ortega lo relacionó con esa parte divertida que tiene cada persona: "explorar, descubrir, sin tener miedo a saber que puede pasar", explicó. 

Estos son dos conceptos totalmente opuestos y solo uno de ellos tiene un poco de cierto. El 'niño interior' es una especie de recordatorio sobre cómo fue nuestra infancia y cómo repercute en nuestro presente. Es esa parte que llevamos con nosotros y que se forma a partir de las experiencias, tanto positivas como negativas, de nuestra niñez.

Marilyn Partida, psicóloga y pedagoga, lo deja más claro: "Un 'niño interior' bien cuidado ayuda a formar un adulto creativo y positivo; una persona que puede ver el vaso medio lleno y no medio vacío". Mientras que  un 'niño interior' lastimado puede vivir con dolor toda la vida y tener recordatorios inesperados de ese dolor, "que se pueden ver reflejados en su comportamiento, en la manera en que se relaciona y reacciona, incluso en la manera en la que se cría a sus hijos".

Cuando una persona es excesivamente creativa, alegre o el alma de las fiestas; esa persona tiene un niño interior sano, que se ha desarrollado en un ambiente positivo y ha sido bien tratado, asegura la experta.

Ser mejor papá

Ser el mejor papá, tarea difícil, pero no imposible

Leer más

Sin embargo, cuando de pequeños sus padres no han cubierto todas las necesidades afectivas o de protección, o se creció en un ambiente en el que se es constantemente criticado con frases como “no sirves para nada” o “que flojo eres”, se puede crecer con un daño permanente. 

"Los malos tratos, las frases negativas o el desinterés pueden influir en ese niño y llevarlo a la edad adulta sin saber que está lastimado”, agrega Partida, "ese adulto necesitará sanar y ser atendido para poder lograr ese punto de felicidad que tanto se desea".

Y es que, para tenerlo más claro, todos fuimos niños alguna vez y siempre tendremos a ese niño habitando dentro de nosotros, pero muchos adultos dejan de ser conscientes de ello, según los expertos. Así, esta falta de relación consciente se originan muchas dificultades emocionales, de comportamiento y de relaciones.

¿Cómo aceptar que somos un 'niño herido'?

Gina Fabre Jiménez, psicóloga clínica, especialista en depresión y ansiedad, agrega que aunque no es fácil aceptar que hemos tenido problemas en nuestra niñez, se puede comenzar cuestionando los problemas de ira excesiva que pueden aparecer en medio de una discusión, el aislamiento para evitar las interacciones, las fallas en el apego, el autosacrificio de la persona subyugando sus emociones para el beneficio de los demás, entre otros. 

Todo esto debe ser tratado en terapia, porque la persona debe aprender a llevar un proceso en el que va a soltar los resentimientos. Esto debe tener un acompañamiento ya que puede encontrarse con sentimientos que no sabía que estaban y no saber manejarlos.

Gina Fabre, psicóloga clínica 
Gina Fabre
Gina Fabre, Psicóloga ClínicaCortesía

Cosas positivas que pasan cuando se atiende al 'niño interior' lastimado

Empezamos a ver la vida con actitud positiva, explica Partida, siendo responsables de nuestras acciones, entendiendo que cuando se es un niño pueden pasar cosas de las que no somos responsables. "Hay que perdonar y avanzar desde donde se está, desde lo que ahora se tiene control que es el día a día, para que si en el futuro esta persona lastimada tiene una familia trabaje para que sus hijos tengan un niño interior sano".

La gran mayoría de personas pueden tener malas experiencias causadas por adultos que tienen dañado su niño interior. Es muy probable que este ciclo se transmita a una nueva generación y eso se continúe hasta que alguien dentro de ese ciclo se de cuenta que hay que romperlo.

Marilyn Partida, psicopedagoga

¿De qué manera los padres pueden cuidar al niño interior de sus hijos?

Psicología

Redes sociales: ‘Dulces digitales’ con contraindicaciones

Leer más

Las psicólogas recomiendan que las personas previo a decidir ser padres mantengan conversaciones en las que analicen el tipo de relación que tienen, cómo tratan a terceros y qué miedos tienen. Esto podría ayudar a entender lo que hace falta sanar y si existe un patrón que pueda ser copiado por sus hijos. 

Además "los padres también deben de tener mucho cuidado con el uso de calificativos con lo que señalan a los pequeños. Mucho cuidado con el 'eres', esto los puede hacer creer que las cosas negativas son su culpa".  

Es necesario hablar de manera asertiva. La asertividad es la capacidad de expresar los sentimientos, ideas y opiniones de una manera libre, clara y sencilla, comunicándonos en el momento justo y a la persona indicada; aún más, es una conducta que nos permite defender los derechos de cada quien sin agredir ni ser agredidos.

Cómo mantener saludable al 'niño interior'

  • Haz un encuentro contigo mismo.
  • Escribe. Es terapéutico, debes decir las cosas buenas y no tan buenas.
  • Perdona y saca todo.
  • Anda a terapia