La lonchera debe ser elaborada con productos variados cada día
Una lonchera nutritiva permitirá que los niños se mantengan despiertos en el transcurso de sus horas de clases.Shutterstock

Loncheras saludables para un mejor rendimiento escolar

Este refrigerio que consumen a la hora del recreo debe ser muy nutritivo para que los niños tengan la energía necesaria en sus horas de clases

Otra vez con el dilema ¿qué le preparo hoy a mi hijo para que lleve en su lonchera?

No se angustie, sí es posible armar una lonchera económica y variada para que sus niños no se aburran de llevar siempre los mismos alimentos. Pero también nutritiva para evitar contagiarse de enfermedades a las que están expuestos fuera de casa y sobre todo, obtengan un mejor rendimiento escolar.

Es importante considerar que la lonchera contiene alimentos que los niños consumirán a la hora del descanso o durante el recreo. Su función es contribuir al aporte de nutrientes en la alimentación del niño y esta no debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo.

Por eso, para que los chicos se mantengan despiertos y muy activos durante su jornada de clases es una prioridad elaborarles una lonchera saludable.

¿QUÉ DEBE CONTENER?

Incluya alimentos energéticos como los cereales; lácteos como la leche y yogur; así como como huevo, atún y pollo ricos en proteínas. Además de frutas y verduras que contienen vitaminas y minerales. Y por supuesto, adquirir productos que sean frescos y de calidad. Sin dejar de enviarles líquidos naturales. También puede agregar rodajas de pan, tortillas de verde o de yuca, y gelatina esporádicamente.

  1. RECUERDE QUE...

  1. La lonchera escolar no debe suplantar ni al desayuno ni al almuerzo.
  2. Incluya frutas en las preparaciones, ya sea fresca entera, porcionada, en compota o en ensalada, etc. De cereales se puede incluir pan, arepa, tortilla o preparaciones caseras de papa, yuca, plátano. 
  3. Si es de aquellas mamás que les da dinero para que compren lo que quieran, su pequeño corre el riesgo de consumir aquellos productos altos en azúcares o grasas saturadas.

EVITE:

  • Los jugos de frutas pueden convertirse en una carga de azúcar demasiado alta para ellos. Lo ideal es reemplazarlo por agua y que se coman la fruta entera, así, con solo 1 pieza será suficiente.

  • Planifique sus loncheras semanalmente para evitar apuros que lo obliguen ir a comprar comida barata en la tienda de la esquina de su casa.

¡OJO CON EL ASEO!

Es imprescindible para evitar algún tipo de contaminación. Por eso utilice recipientes limpios, herméticos y fáciles de abrir. Y lávese las manos antes de consumir los alimentos.

Loncheras saludables
Incluya alimentos variadosInternet

IDEAS SALUDABLES

  • #1

1 yogur, ½ taza de cereal, 1 banano o uvas, agua.

  • # 2

1 sánduche de pollo o de atún, con lechuga y tomate, 1 vaso de jugo o 1 fruta, agua.

  • # 3

Una manzana, pan integral con rebanadas de queso + rodaje de tomate sin pepas (o un huevo duro), una barra de cereal y agua.