Mujer cepillándose los dientes.
El cepillado dental debe observarse a diario.Pixabay

Higiene bucal en tiempos de Covid-19

La doctora Raquel Román ofrece algunas pautas de cuidados que deben considerarse en esta época de crisis sanitaria

La higiene bucal juega un rol importante no solamente en la salud de dientes y encías sino también a nivel de la boca. Hay que tener presente que la cavidad bucal alberga una cantidad significativa de  microorganismos que, al no estar en niveles prudentes, pueden influir negativamente en personas con enfermedades  cardiacas, renales, diabetes, entre otras. "Con la presencia del Covid-19, es necesario extremar la higiene bucal así como el cuidado del principal aditamento de limpieza que es el cepillo dental, enfatiza la doctora Raquel Román, especialista en Periodoncia e Implantología oral, quien da estas recomendaciones.

Pónlo en práctica

  •  Lávate las manos. Con agua y jabón antes de agarrar el cepillo de dientes.

  • Máximo por 2 minutos. Cepilla tus dientes, no solo en estos tiempos de contagios sino siempre, mínimo tres veces al día.

    • Jamás lo compartas. El cepillo dental es de uso personal, no debe ser compartido. Los microorganismos y virus que quedan en las cerdas, después de usarlos, pueden mantenerse ahí por varias horas. Cuando ya termines el cepillado, este debe ser desinfectado y secado.

    1. Desinféctalos. En el mercado existen muchos tipos de enjuagues bucales; sin embargo, se ha observado en estudios que aquellos a base de cloruro cetilpiridinio actúan como agentes anstisépticos efectivos. "Los de clorhexidina (que se usan en tratamientos periodontales) también son eficaces, pero estos deben ser prescrito solo por el odontólogo", explica Román.

    • Protocolo de limpieza y desinfección

    • Para una asepsia efectiva, ya sea del cepillo dental manual o eléctrico,  coloca el cabezal de este en un vaso con enjuague dental por cerca de 30 minutos, luego enjuágalo minuciosamente con agua y déjalo secar bien.

    • No es adecuado mantener los cepillos dentales amontonados, guárdarlos de manera individual, y cámbialos cada 3 a 4 meses.
    Cepillo dental
    La limpieza con agua y jabón también es efectiva para evitar que en las cerdas se acumulen microorganismos.Pixabay