Hable con sus hijos de la guerra
Hable con sus hijos de la guerra.Shutterstock

Hable con sus hijos de la guerra

Abordar este tema con ellos es fundamental. Así podrán controlar el miedo y la ansiedad que les genera un conflicto bélico.

Frente a la situación de conflicto que atraviesan algunos países y más recientemente Ucrania y Rusia, y dado que los niños también están expuestos a los medios de comunicación, puede ser inevitable que surja en ellos temor y curiosidad por lo que está pasando.

Las preguntas habituales suelen ser “¿por qué están en guerra” y “nos pasará lo mismo a nosotros?”. Si bien, tales conflictos están ocurriendo en zonas muy alejadas, los adultos debemos asumir el rol de explicar honestamente lo que está sucediendo y educar a nuestros niños para la paz.

Antes de hablar con ellos, hay que explorar lo que conocen respecto al tema para saber desde dónde partir y qué ideas aclarar. No es necesario dar grandes explicaciones o elaborados antecedentes, basta con algunos datos siempre de acuerdo con la edad del niño y a las preguntas que pueda realizar.

Psicología

Redes sociales: ‘Dulces digitales’ con contraindicaciones

Leer más

Hay que estar presto a escuchar sus dudas y preocupaciones al respecto, así como también brindar la contención que necesita para sentirse seguro.

Tan importante como lo anterior, es cuidar que toda la información que reciben llegue a través de los medios correctos, preferentemente mediante padres o educadores, ya que está visto que al enterarse por otras fuentes no confiables o incluso amistades, se produce mayor incertidumbre y desinformación, hasta actitudes de burla y desdén por el hecho.

Valores

Estas virtudes se deben recalcar en familia.

  • El diálogo es una herramienta importante para aprender a solucionar los problemas, el cual debe ir acompañado de la puesta en práctica desde sitios cotidianos, como el hogar y el colegio.
  • Empatía y solidaridad hacia las otras personas. Se la debe demostrar con hechos y palabras, haciendo notar que, incluso, con pequeños gestos podemos contribuir para que existan mejorías en la sociedad.
  • No promover mensajes que inciten al odio o a la discriminación: las redes sociales están llenas de ejemplos que ilustran lo fácil que es lanzar palabras hirientes y de las cuales pocos se hacen responsables.
  • Responsabilizarse de sus actos. Puede ser muy difícil aceptar las consecuencias de lo que hace o incluso reconocer que ha obrado erradamente, pero hacerlo evitará más daños a las partes o a terceros involucrados.
  • Considerar que, aunque los hechos bélicos actualmente se dan muy lejos, igual pueden afectarnos desde diferentes esferas: emocionalmente a nivel personal y político o económico a nivel de país.

* Especialista en Psiclogía Positiva Instagram: @psicolog.a