Buenavida

¿Cómo saber si tengo gripe o Covid-19?

La gripe estacional viene con las lluvias y el cambio de clima por lo que más vale tener claras algunas diferencias con el coronavirus

Gripe
Enero es la primera temporada de gripe y debe permanecer atento.Canva

La gripe estacional afecta a Ecuador dos veces al año: la primera etapa se inicia este mes (enero) y alcanza su pico en marzo, y la segunda se inicia en julio y alcanza su pico agosto. Entonces... vale que tengas claras las diferencias de los síntomas con la Covid-19.

Las personas tienen que habituarse al uso de las mascarillas, lavado de manos y al distanciamiento social para convivir con la pandemia de la Covid-19.

Coronavirus en Ecuador: La nueva variante detectada en Reino Unido ya está en Ecuador | MINUTO A MINUTO

Leer más

Son muy similares: malestar corporal y muscular; fiebre; tos; dolor de garganta. En algunas ocasiones aparecen problemas digestivos, como dolor abdominal y diarrea.

La velocidad de transmisión marca una diferencia importante entre la influenza y el covid-19, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera tiene un periodo de incubación medio más corto: se estima que el intervalo de serie del virus de la covid-19 es de entre 5 y 6 días, mientras que en el caso del virus de la influenza es de apenas 3 días. Asimismo, una persona con influenza puede superar el virus en el lapso de una semana; en el caso del covid-19 el virus puede mantener más de dos semanas.

Coronavirus - gripe - resfriado: diferencias en síntomas

  • El inicio de los síntomas suele ser gradual en la COVID-19 y en el resfriado común mientras que en el caso de la gripe se presenta de forma abrupta. Sin embargo, existen casos de personas asintomáticas que se han contagiado con el SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19. síntomas.

  • La aparición de fiebre es común tanto en COVID-19 como en gripe, siendo poco común en caso de resfriado.

  • La tos es habitual en COVID-19 y gripe, manifestándose más leve o moderadamente en caso de resfriado.

  • Tanto la secreción como la congestión nasal es común en el resfriado y no tanto en el caso de COVID-19 y gripe.

  • Los episodios de diarrea se presentan algunas veces en COVID-19 y gripe, siendo menos frecuente en caso de resfriado.

  • Los dolores corporales o musculares suelen ser comunes en gripe, manifestarse de forma más leve en caso de resfriado y solo algunas veces en caso de COVID-19.

  • El dolor de garganta es más habitual en caso de resfriado y aparece en algunas ocasiones en COVID-19 y gripe.

  • El dolor de cabeza es un síntoma común de gripe, apareciendo algunas veces en caso de COVID-19 y siendo poco común en resfriados.

  • La pérdida de apetito se asocia en su mayoría a la gripe, manifestándose en ocasiones de COVID-19 y resfriado.

  • La dificultad respiratoria se presenta fundamentalmente en COVID-19, siendo leve en caso de resfriado y solo algunas veces en gripe. De ahí se deriva que los problemas respiratorios fundamentalmente aparecen en COVID-19 y solo algunas veces en gripe y resfriado.