FG0ZFYfX0AAw1zq
Diccionario de la lengua españolatwitter

FundéuRAE: estas son las candidatas a 'palabra del año 2022'

Conoce qué palabra puede llevarse el reconocimiento

Como se ha vuelto costumbre desde hace 5 años, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha seleccionado sus once candidatas a 'palabra del año 2022'. El listado ha sido influenciado por muchos eventos mundiales a lo largo del año que acaba.

570e98109fa2ccf059183f3592ae84fbc28968adw

El director de la RAE dice que la sociedad "decide cómo evoluciona su lengua"

Leer más

La guerra de Ucrania y sus consecuencias, los avances tecnológicos, la economía mundial, y el medio ambiente son los temas más destacados por su presencia en medios de comunicación. 

La ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre

La lista de palabras es posicionada por el debate social, así como por el interés desde el punto de vista lingüístico; ya sea por el modo en que se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes hasta convertirse en una palabra habitual. 

Lista de palabras y su significado: 

0f7ea233aeb2510c12d7c93888ad0b688e136864w

El director de la RAE apuesta por un lenguaje claro para mejorar la democracia

Leer más

- Apocalipsis

La amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado en 2022 la presencia de esta voz. 

Significado: 1. Fin del mundo. 2. Situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total.

- Criptomoneda 

El 2022 ha sido el año de las criptomonedas, que acumulan importantes caídas y han perdido gran parte de su valor.

Significado: 1. Moneda virtual gestionada por una red de computadoras descentralizadas que cuenta con un sistema de encriptación para asegurar las transacciones entre usuarios.

- Diversidad

Un término muy recurrente en las luchas sociales de diversas índoles. 

Significado: 1. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

- Ecocidio

Está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa "ámbito vital" o "ecológico", y -cidio ("acción de matar", como en magnicidio u homicidio).

Significado: 1. Destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada.

- Gasoducto

Significado: 1. Tubería de grueso calibre y gran longitud para conducir a distancia gas combustible, procedente por lo general de emanaciones naturales.

- Gigafactoría

Significado: El término, popularizado por Tesla, identifica aquellas fábricas de baterías con una capacidad de producción superior al GWh.

- Gripalizar

Significado: Es la única palabra relacionada con la pandemia que se encuentra en esta lista. Este verbo, así como su derivado gripalización, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia por coronavirus. 

- Inflación

Significado: 1. Acción y efecto de inflar. 2. Engreimiento y vanidad.

- Inteligencia artificial

Significado: Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

- Sexdopaje

Significado: Se trata de un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Se emplea para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes.   

- Topar

Significado: El verbo topar (y destopar) es habitual y adecuado en el ámbito económico, aunque su uso se ha extendido y ha pasado a ser especialmente frecuente en el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación.

- Ucraniano

Significado: 1. Natural de Ucrania, país de Europa. 2. Perteneciente o relativo a Ucrania o a los ucranianos.

En años anteriores palabras del año FundéuRAE fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019), confinamiento (2020), además de vacuna (2021).