Salud
SaludFotomontaje Kelly Gil

Fuegos artificiales: llamativos, pero peligrosos

Tos seca, mucosidad y estornudos frecuentes son algunas de las molestias respiratorias a causa de la exposición a la pirotecnia. 

Si hay algo que caracteriza diciembre, son los juegos pirotécnicos que se ven en varios sectores de la ciudad. Aunque estos diseños en el aire son un atractivo visual, la exposición a ellos puede ocasionar algunos riesgos, entre ellos, los problemas respiratorios. Así lo menciona el neumólogo Fernando Gualpa Álvarez, quien resalta que esto ocurre porque “todo este tipo de pirotécnica genera humo y causa algunas molestias a personas con o sin enfermedades preexistentes”.

Síntomas

El doctor explica que la exposición al humo en quienes no tienen ningún tipo de problema respiratorio previo podrían provocar mucosidad en la nariz, picazón y estornudos frecuentes. “Si la persona ya tiene antecedentes como asma, podría ocasionar afecciones en las vías respiratorias bajas (tráquea, pulmones) como sensación de ahogo, presencia de silbidos en el pecho, tos seca, broncoespasmo (tensión de los músculos que recubren bronquios en los pulmones) y hasta disminución de la luz bronquial (llegar a ser una insuficiencia o paro respiratorio en casos graves)”, detalla.

Qué hacer

Lo primero es evitar exponerse a los citados agentes contaminantes. Si es un paciente con enfermedades preexistentes y presenta algún síntoma (como falta de aire o silbidos en el pecho), lo indicado es consultar a un médico. “Si previamente ya le han prescrito medicación, tómela. Los asmáticos deben tener su medicación de rescate a la mano (los inhaladores)”.

gastronomía

Cuide su sistema digestivo en las fiestas

Leer más

Debe saber

Según el neumólogo Gualpa, los niños y personas de la tercera edad con rinitis, alergias o asma están en mayor peligro de padecer las molestias médicas relacionadas con la exposición a los fuegos artificiales. “Los fumadores tienen un incremento en el riesgo de hiperreactividad en los bronquios porque al fumar regularmente, estos se contraen más y disminuye o dificulta el ingreso de aire”.