Buenavida

El folclor reaviva los festejos en la Península

Los actos cívicos testimonian el respeto por el patrimonio cultural

Intercultural_Folclor_Santa Elena
Santa Elena. Un grupo de jóvenes participa de un desfile reciente.Joffre Lino / Expreso

Cada festividad que se celebra en la zona peninsular se convierte en la ocasión propicia para hacer prevalecer la tradición cultural que sus habitantes heredaron de sus antepasados. Los bailes folclóricos acompañados con bandas de pueblo, cabalgatas, carros alegóricos, juegos tradicionales, entre otras representaciones, son muestra que este legado sigue presente.

Intercultural_Artesanos_Salinas de Guaranda

Las artesanas de Salinas exportan sus creaciones

Leer más

El pasado 7 de noviembre, Santa Elena cumplió 15 años como provincia y en un desfile lleno de algarabía se mostró el arte de su gente. Los presentes disfrutaron del acontecimiento que forma parte de un plan para propagar y difundir en las nuevas generaciones la ancestralidad peninsular.

Entre las recreaciones que sobresalieron estuvo la de los jóvenes vestidos de aborígenes que efectuaron la danza de adoración a la paja toquilla, planta que se cultiva en los campos de las comunas Barcelona y Dos Mangas, y cuyo producto sirve para la elaboración de sombreros.

Asimismo, un conjunto de chicas vestidas de doncellas protagonizó el acto de reverencia al sol, las jóvenes participantes llevaban entre sus manos pequeñas vasijas de barro de donde provenía el humo de palo santo. Los antepasados utilizaban este ritual para alejar las malas vibras.

“Sin duda somos uno de los sectores más ricos en ancestralidad, el compromiso es que se debe incentivar por parte de las autoridades a los entes culturales para que las tradiciones no se pierdan. Esperamos que el arte, característica de la península, se conserve siempre”, dijo el historiador José Villón.

Luis Soriano, un habitante de la localidad de Atahualpa, se mostró muy orgulloso al observar un carro alegórico en donde se pasearon las soberanas de su pueblo, en el vehículo también estaban los finos muebles que ellos tallan y otros adornos artesanales que con sus manos confeccionan.

Lo étnico

  • Entre los lugares con más respeto por el folclor cultural en la península aparece José Luis Tamayo, también conocido como Muey, en este lugar existen 8 instituciones que promueven actividades artísticas ancestrales. La parroquia Julio Moreno y sus comunas, es otro de los sectores en donde la ancestralidad sigue latente, prueba de ello es la creencia en el monolito San Biritute, también conocido como el Dios de la Fertilidad, a la comuna Sacachún donde se encuentra la efigie acuden mujeres que no pueden tener hijos, es que existe la creencia que al tocar el miembro varonil de la estatua podrán concebir. En Santa Elena se destaca la creencia en los santos patronos, de allí que varios lugares llevan el nombre de estos, podemos citar como ejemplo a San Marcos, San Antonio, San José, entre otros.