baby-1531059_1280
Los primeros diagnósticos de tu niño recién nacido son indicadores que te guiarán hacia el tipo de profesional que escogerás para que lo examine.PIXABAY

Elige bien al pediatra

Construir una adecuada comunicación con el médico de tu hijo influirá positivamente en su salud

Durante la etapa del embarazo las mujeres atraviesan un sinfín de preocupaciones, desde elegir el nombre a su hijo u organizar su baby shower, donde realmente todo parece fundamental. Sin embargo, no se toma muy en cuenta lo importante que es escoger a un buen pediatra para el pequeño. 

mosquito-1768829_1920 (1)

Protege al bebé de los mosquitos

Leer más

Puesto que es este especialista el encargado de controlar el desarrollo de un niño desde su nacimiento hasta aproximadamente los 21 meses de edad. Aunque lo apropiado es que consultes con algunos pediatras cuando te encuentres en el periodo de gestación, ya que podrá guiarte con antelación sobre los cuidados de tu bebé. 

Para ello oriéntate con estas útiles recomendaciones que debe tener el especialista: 

  • Que sea una persona cálida y amorosa: analiza su comportamiento, dado que normalmente nadie quiere llevar a sus niños con alguien que los lastime. 
  • Disponibilidad para llamadas telefónicas: es clave contar con el especialista en caso de una emergencia. 
  • Escucha las opiniones de tus amigos: conocer la experiencia de tus más allegados te dará mayor cantidad de opciones. 
  • Atentos: que demuestre interés y siempre detalle la historia clínica del paciente. 
  • Mantiene sanitizado su consultorio: no solo basta con que los materiales que utilice el pediatra se conserven limpios, también necesitan estar higienizados a profundidad, porque los infantes son más propensos a contraer enfermedades con el simple hecho de tocar un objeto. 

 Arma una lista de preguntas para el experto es una excelente alternativa para descartar tus mayores inquietudes o miedos.

Cada niño merece ser cuidado desde su nacimiento conforme a su edad. Si un infante se encuentra estable de salud las visitas al pediatra habitualmente son una vez al mes y progresivamente cuatro veces al año.

Yuri Patiño Luzarraga, médico gineco-obstetra