Dolor del talón
El masaje ayuda a mitigar el dolor del talón.Freepik

¿Te duele mucho el talón?

Con seguridad padeces de fascitis plantar, afección que causa un dolor intenso. El tratamiento médico complementado con ejercicios ayudan a mitigarlo

Ese dolor punzante que siente cerca del talón al levantarse por las mañanas, hacer actividad física o después de estar cierto tiempo sentado, se denomina fascitis plantar. Consiste en la inflamación del tejido elástico que va desde el calcáneo (talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos).

Con la actividad y el caminar este dolor va cediendo progresivamente hasta incluso desaparecer. Pero en los casos crónicos el dolor puede ser constante en cualquier actividad e incluso limitar la vida diaria habitual como caminar pasear correr,  explica el traumatólogo Fabrizio Ponce.

Lo que necesita hacer

  • La primera medida que se debe tomar ante una fascitis plantar es el reposo. De ser necesario, su médico le recomendará tratamientos con antiinflamatorios complementados con fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia.

  •  La elección del calzado es prioritario, este debe ser cómodo, ofrecer un apoyo adecuado para el arco del pie y una buena amortiguación para los impactos. También es prioritario mantener un peso saludable y usar plantillas ortopédicas.

  • Los masajes sobre la zona afectada ayudan a reducir el edema y el espasmo muscular.

  • Practicar algún deporte de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta.

  • Aplicar hielo (con una bolsa cubierta de tela) sobre el área de dolor durante 15 minutos tres o cuatro veces al día le ayudará a reducir el dolor y la inflamación.
Las inflitraciones con esteroides ayudan a menguar el dolor del talón
Las inflitraciones con esteroides ayudan a menguar el dolor del talónInternet

Ejercicios

Aunque rodar los pies con una botella de agua fría o pelota lo hará sentir mejor a corto plazo, necesitará hacer ejercicios de fortalecimiento de pie, tobillo y cadera para ayudar a distribuir mejor la carga a otras áreas del pie o la pierna, dice el fisioterapeuta Marcos Santacruz.

  • 1. De pie, deje caer los hombros y caderas hacia adelante, manteniendo los pies en el suelo. Cuando sienta que ya no puede mantenerlos en el suelo por más tiempo, regrese a la posición inicial. Repita 3 a 4 veces. Luego coloque uno de los pies adelante y la punta del contrario detrás, y de nuevo deje caer sus hombros y caderas hacia atrás.

  • 2. Tome una silla, siéntese, cruce las piernas, coja con su mano los dedos del pie y tire hacia afuera estirando la fascia plantar. Mantenga la posición entre 15 y 20 segundos y repita 3 o 4 veces. Alterne con el otro pie.

  • 3. Siéntase y cruce su pie derecho y dele masajes de derecha a izquierda y viceversa.
Ejercicios con rodillos para menguar el dolor del talón
Los ejercicios con pelotas, botellas de agua , entre otros objetos, reducen el dolor de la fascitis.Internet

Recomendaciones:

Realice los ejercicios de estiramiento a primera hora del día.

Mantenga los estiramientos de 15 a 20 segundos.

Realice de 3 a 4 repeticiones.

Combine los ejercicios.