diwali1
Festival DiwaliLONELY PLANET

Diwali, el festival de las luces que celebra el triunfo del bien

El festejo más importante de la India dura cinco días y este año se lo realiza del 24 al 28 de octubre.

Conocido como la Navidad hindú y festejado por más de mil millones de personas de diferentes religiones alrededor del mundo, el Diwali que significa "hilera de luces" es la fiesta más especial en India donde se festeja la victoria de la luz contra la oscuridad, el saber sobre la ignorancia y el bien versus el mal.

Velas en lámparas de arcilla, banquetes, flores y reuniones familiares son parte de este festival que se lo vive durante 5 días, marca el nuevo año y, según el calendario lunar hindú, este 2022 inicia a partir del 24 de octubre.

Aunque cada religión tiene su historia sobre la fecha, la más común es la del regreso del príncipe Rama a la ciudad de Ayodhya tras vencer al rey y espíritu maligno Ravana. Además se rinde tributos a Lakshmi, diosa hindú de la riqueza y la buen fortuna.

diwali 2
Festival de lucesRUPAK DE CHOWDHURI, REUTERS

Según Amy McKeevere, periodista de National Geographic, el primer día del Diwali la gente reza a la diosa Lakshmi, cocina platos dulces y limpia la casa; el segundo se decora la casa con lámparas, arroz y pétalos de flor; el tercero y más importante, se reza a Lakshmi y se comparte banquete con amigos y familiares, se encienden fuegos artificales y las lámparas; el cuarto comienza el año nuevo, se intercambian regalos y el quinto se honra a los hermanos.

Rituales durante el Dawali:

  • Se instala un altar en casa con imagen de la diosa Lakshmi a quien se ofrece flores, incienso y monedas.

  • En las noches se abren puertas y ventanas y se hace un ofrecimiento a través de una lámpara de aceite o una vela.

  • En ríos sagrados se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas.

  • Se decora el suelo con rangoli, unos diseños como mandalas hechos con polvo de colores, arroz, pétalos de flor o arena.
Diwali 3
El rangoli reduce la energía negativa y aumenta la positiva en aquellos sitios donde se lo ubica.JODI COBB, NAT GEO