Consulta medica
Es necesario que el paciente acuda a control médico de forma regular.freepik

Cómo cuidarse durante las fiestas si tiene diabetes tipo 2

El endocrinólogo Roberto Cedeño da consejos sobre qué hacer para controlar los niveles de glucosa y evitar complicaciones en la enfermedad.

Las celebraciones decembrinas ya están presente y por ende, aumentan las reuniones sociales que... ¡incluyen gran cantidad de comida!. Aunque el consumo excesivo de alimentos hipercalóricos es contraproducente para las personas de todas las edades, el doctor Roberto Cedeño, especialista en endocrinología, comenta que los pacientes con diabetes tipo 2 deben tener aún más cuidado porque tienen más riesgo de descompensar su salud a causa de la aparición de afecciones como la pancreatitis aguda o la cetoacidosis.

A continuación, el especialista da varios consejos a seguir:

  • Alimentación:

La dieta debe ser rica en proteína magra como el pollo o el pescado sin piel. Es preferible que estén cocinados al vapor o asados. Evite las frituras. “Los vegetales verdes crudos como las verduras, las vainitas, el brócoli, la espinaca, la lechuga y el pepino pueden ser incluidos en las comidas en gran cantidad porque son ricos en fibra, dan mayor saciedad y tienen poco aporte calórico”, dice el doctor Cedeño.

Recomienda dejar a un lado los carbohidratos simples como el pan o el arroz blanco; y no comer sopa, puré o menestra porque son platos que el organismo los absorbe de forma rápida y elevan la glucosa. Es preferible comer carbohidratos complejos (como la avena, la quinoa, el arroz y las pastas integrales). 

Si gusta de las frutas, elija las que tienen poco contenido de fructosa como la pera y la manzana. Y atención, restrinja el consumo total de alcohol.

  • Actividad física:

Destine al menos 150 minutos a la semana para hacer ejercicio cardiovascular como trotar, caminar, nadar o andar en bicicleta. También se recomienda implementar ejercicios de fuerza como pesas. Esto ayuda a que el organismo mejore la resistencia a la insulina.

“La prevención es ideal. No existe un fármaco que ayude más que la dieta y el ejercicio”Roberto Cedeño, endocrinólogo.
escritura

La escritura, herramienta terapéutica para la salud psicológica

Leer más

Más sobre la diabetes tipo 2

“Es una enfermedad crónica progresiva en la que el organismo no produce suficiente insulina o es resistente a ella. Se caracteriza por ser multifactorial y entre las causas están el sedentarismo, una dieta inadecuada, los factores genéticos y los antecedentes familiares del paciente”, dice el doctor Cedeño. Aunque es más frecuente que se diagnostique entre los 30 a 50 años, el especialista menciona que actualmente ha aumentado la obesidad infantil y con ella, el número de casos de menores de edad con diabetes tipo 2.

Además, esta afección es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. Es importante que el paciente cuente con una valoración endocrinóloga. El control médico evita a que a largo plazo existan complicaciones como daño renal, retinopatía o pie diabeltico.