covid-19-jovenes-coronavirus-fumadores
El coronavirus viene afectando cada vez más a los jóvenes.Christo Anestev/Pixabay

Coronavirus: Un COVID-19 grave puede atacar a uno de cada tres adultos jóvenes

Cuidado con el tabaco. Un nuevo estudio apunta a que el 100 % de los fumadores eran vulnerables a una COVID-19 de tipo grave

Si se cree que la juventud protege a las personas de una enfermedad grave, esto no sería así con el COVID-19. Un estudio, realizado por expertos del Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California analizó casos de adultos jóvenes infectados con el coronavirus o SARS-CoV-2 en Estados Unidos y llegó a esa conclusión. Sí, los jóvenes no son más inmunes que los mayores para el coronavirus.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que no se incluyeron en este estudio, indican que la brecha se reduce entre los pacientes mayores de 65 años hospitalizados y los más jóvenes.

Los investigadores examinaron una muestra nacional de aproximadamente 8.400 hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad y observaron cómo la vulnerabilidad médica general era del 33 % en el caso de los varones y del 30 % en el de las mujeres.

Coronavirus_Fiestas COVID_EE. UU.

Una víctima de la COVID: "Cometí un error. Pensé que este virus era una estafa, pero no"

Leer más

En la semana que terminó el 18 de abril, hubo 8,7 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en el grupo de 18 a 29 años, en comparación con 128,3 por cada 100.000 habitantes en el caso de los mayores de 65 años.

Sin embargo, en la semana que terminó el 27 de junio las cifras fueron de 34,7 y 306,7 respectivamente, lo que supone un aumento del 299 % en las hospitalizaciones de adultos jóvenes frente a un incremento del 139 % en las hospitalizaciones de adultos mayores.

FACTORES DE RIESGO DEL COVID-19 EN LOS JÓVENES

Los investigadores, dirigidos por Sally Adams, determinaron la vulnerabilidad mediante indicadores identificados por los CDC. Estos incluían condiciones cardíacas, diabetes, asma actual, condiciones inmunológicas (como lupus, gota, artritis reumatoide), condiciones hepáticas, obesidad y tabaquismo en los 30 días anteriores.

El trabajo, publicado en el Journal of Adolescent Health, revela cómo el impacto del tabaquismo superó a los otros riesgos menos comunes, ya que el 100% de los fumadores eran vulnerables a la COVID-19 grave.

dirigentes trabajan c (32047310)

Coronavirus en Ecuador: Guayas no registra fallecidos en las últimas horas

Leer más

Lo más notable entre sus resultados fue que la vulnerabilidad médica se situó en el 16,1 % para los 6.741 no fumadores, frente al 31,5 % de la muestra completa de 8.405 adultos jóvenes, que incluía a los fumadores.

El tabaquismo está asociado con una mayor probabilidad de progresión de COVID-19, incluyendo una mayor gravedad de la enfermedad, admisión en la UCI o muerte”, explica Adams. “Fumar puede tener efectos significativos en los adultos jóvenes, que típicamente tienen bajas tasas para la mayoría de las enfermedades crónicas”, continuó.