shutterstock_2124669479
Esta etapa se puede convertir en un problema económico si no se lo hace con responsabilidad.
Shutterstock

Conozca cómo preparar su bolsillo para la llegada de su primer bebé

Con sencillos consejos puede evitar que sus finanzas tambaleen ante el nacimiento de
su hijo.

La bienvenida a un nuevo miembro en la familia es un acontecimiento que llena de mucha ilusión a quienes se convierten en papás por primera vez. Pero más allá de los festejos ante este extraordinario evento, una de las preocupaciones más comunes está relacionada con el manejo de la parte financiera.

“Uno de los sueños de toda mamá es querer darle el cuarto más lindo y las ropas más bonitas, pero debemos saber arroparnos hasta donde llegue la sábana”, advierte María Fernanda Ruiz, ingeniera en Administración de Empresas y catedrática con experiencia en el sector financiero.

Y justamente, para que no se abrume antes de tiempo y pueda disfrutar de este hermoso proceso sin afectar drásticamente su cuenta bancaria, la especialista comparte cinco consejos básicos para organizarse económicamente antes del nacimiento de su bebé.

  1. Tener mentalidad ahorradora: Destinar un porcentaje de los ingresos al nuevo miembro del hogar. “Existe la famosa regla de oro en la que el 50 % es para gastos fijos, 20 % para ahorro y 30 % para temas eventuales. Esto lo podemos variar, pero debemos establecer una cantidad”, señala la experta.
  2. Analizar y priorizar los gastos: Se recomienda evaluar lo necesario versus lo opcional. Es decir, hacer una lista de todos los gastos esenciales para antes y después del parto y cuáles pueden quedar en segundo plano.
  3. Establecer un presupuesto: Determinar los ingresos y egresos familiares y realizar una autoevaluación sobre aquellos gastos que podemos sustituir, como salidas a comer, compras innecesarias, etc.
  4. Examinar lo comprado vs. lo regalado: Familiares o amigos pueden tener artículos en buen estado que ya no empleen. Reutilizarlos ayuda a economizar.
  5. No adquirir nuevas deudas: Antes de comprar algún objeto se puede ‘echar un ojo’ a las redes sociales para comparar precios o aprovechar ofertas.

Costo de un hijo

La neonatóloga Marisol Kittyle menciona que lo que se debe considerar en los primeros meses de vida es: alumbramiento, chequeos médicos, vacunas, alimentación, ropa y pañales.

Por ello, SEMANA comparte una guía de gastos estimados:

  • Parto: Si es natural o por cesárea en una clínica privada, su precio puede ser de 500 a 4.000 dólares. Las visitas al doctor, de 20 a 50 dólares. Más las primeras vacunas y exámenes.

  • Vestimenta: Ropa, mantas o sábanas tienen un costo de 10 a 30 dólares por prenda.

  • Alimentación: Los biberones cuestan de 5 a 30 dólares y el sustituto de la leche materna puede costar de 15 dólares en adelante.

  • Aseo: En pañales se puede gastar 50 dólares mensuales, más pañitos húmedos y cremas entre 5 y 10 dólares.

  • Descanso: Una cuna o un corral oscila entre los 100 y 500 dólares.