Conejos
Hay que tener cuidados especiales con los conejos en casa.Pexels

Los conejos, vivaces y delicados

Los errores más comunes en su cuidado se cometen principalmente en la alimentación. Requieren tomar el sol y no deben bañarse

Hay quienes sueñan con tener en casa un conejo como animal de compañía. Se sienten cautivados por lo esponjosos que son, por su mirada expresiva y sus largas orejas. Muchos llegan incluso a creer que requieren de menos cuidados que un perro o que un gato.

“Los conejos son extraordinarias mascotas, pero necesitan tiempo, atención y tener la capacidad de enfrentar gastos veterinarios especiales”, explica la médica veterinaria Carolina Tosta Mayoral, diplomada en Medicina de Animales Exóticos. Por eso recomienda, antes de decidirse a llevar un conejo a casa, conocer los cuidados que este requerirá.

“Los errores más comunes se cometen principalmente en la alimentación. La mayoría de los conejos bebés comprados en tiendas de mascotas no sobrevive a los seis meses por este motivo principalmente. Este desconocimiento de la dieta causa problemas orales y gastrointestinales durante toda la vida del conejo”, explica.

Perro para deportista

En busca de la ‘media naranja’ canina

Leer más

Y aunque los niños son los que más piden tener un conejo en casa, la profesional sugiere tomar precauciones, especialmente si se trata de niños muy pequeños, pues al manipular a estos animales podrían hacerles daño sin querer. “Tampoco se recomienda tener conejos en áreas extremadamente calurosas o en sitios donde tengan que interactuar con perros grandes”, resalta.

  • Reproducción

Los conejos pueden vivir de 7 a 8 años, aunque en algunos países llegan a los 15. Alcanzan la madurez sexual desde los 4 meses. Pueden tener hasta 6 crías en una camada (cada 33 días).

  • Los chequeos

Los conejos deben ir a consulta veterinaria apenas son llevados a casa, para recibir información sobre alimentación y cuidados básicos y someterse a exámenes. Después, deben asistir a consulta una vez al año. Las hembras tienen que ser esterilizadas, pues son propensas a enfermedades uterinas. En el caso de los machos dependerá de su situación en casa y comportamiento.

  • La alimentación

Los conejos bebés, hasta los 4 meses, deben alimentarse dos veces al día con peletizado con al menos 18 % de fibra y heno Timothy, de alfalfa o de avena. No debe darse verduras ni frutas en este tiempo. Los adultos deben consumir 80 % de la dieta total en forma de heno Timothy o de avena, máximo 5 % alimento peletizado al día, y de 10 a 15 % en verduras y hojas verdes.

  • La higiene

A los conejos no hay necesidad de bañarlos, de hecho la mayoría se estresa mucho. Se lo hará solo bajo estricta recomendación veterinaria. Lo que sí se debe hacer es cepillarlos un par de veces a la semana a los de pelo corto y diariamente a los de pelo largo. También hay que mantener limpio y corto el pelo de la zona perineal, para que no se queden pegadas heces y orina.

  • Su espacio

Deben tener una jaula espaciosa, heno disponible, al igual que agua fresca, un espacio para esconderse (cueva), otro que funja de letrina (alejado de las áreas de alimentación y descanso). Los conejos deben tener la posibilidad de esparcirse e investigar fuera de su jaula todos los días varias horas, son animales diurnos que requieren tomar el sol para mantenerse sanos.

Asistente dental canino

Aldo, el perro que calma a los niños en la consulta dental

Leer más

  • Para saber

Aunque se cree que se les debería dar zanahoria, la especialista dice que no tienen que comer mucho, por el nivel de azúcar y carbohidratos.

Las frutas deben restringirse a una pequeña pieza como premio una o dos veces por semana.

Viven en grupos en sus ambientes naturales, por lo que se recomienda tener más de uno para que cubran sus necesidades de socialización.