Buenavida

Claves para cultivar el correcto uso del internet

La exposición de los niños en el mundo digital con límites es responsabilidad de los padres. 

Padres
La comunicación entre padres e hijos es clave.Shutterstock

Aunque la tecnología tiene varias ventajas para los niños y los adolescentes, su uso en exceso y sin control puede generar un alto peligro para ellos. Un ejemplo de ellos, es la noticia que se masificó hace varias semanas sobre la hospitalización de un joven en España durante dos meses, tras haber creado una adicción a un videojuego.

Es que, al hablar de los menores del hogar, se conoce que la hiperconectividad infantil tiene consecuencias negativas no solo por el acceso de contenido de riesgo (como la pornografía, escenas de muertes, entre otros), sino también por la insuficiencia en el desarrollo biopsicosocial con su círculo cercano y hasta el descuido de su higiene personal (como ducharse o cambiarse de ropa), solo por mantenerse frente a la computadora o en el celular.

Instagram

Instagram: Estas son las amenazas más comunes a las que podrías estar expuestas

Leer más

Paúl García, experto en desarrollo tecnológico, explica que al vivir en un ecosistema digital, los padres son los encargados de crear hábitos de uso y comportamiento en internet. “Más que centrarse en aplicaciones o en programas de control parental que restringen el uso de los dispositivos, hay que trabajar en el criterio de los jóvenes porque es casi imposible alejarlos de la tecnología”, comenta García, quien también es especialista en administración y marketing digital. 

Tome nota

  1. Identifique cuáles son las preferencias de consumo. Si no sabe qué le gusta ver y hacer mientras está tras una pantalla, es hora de acercarse a ellos y tomar atención.
  2. Comparta más tiempo con ellos. Busque juegos didácticos que le permitan hacer actividades juntos y compartir tiempo de calidad con ellos. Por ejemplo, puede dedicar una hora diaria para que ambos jueguen en la computadora mientras aprenden sobre astrología, dinosaurios o ciencias naturales. Al hacer eso, crea un vínculo y tiene más seguridad de lo que consume el menor en internet.
  3. Asigne un horario para usar los dispositivos electrónicos. Al no negarlos por completo al internet, les transmite confianza y crea un hábito en su día a día. Una vez superado el tiempo límite, fomente hacer algún deporte, actividad artística, musical o simplemente salir a caminar. Es recomendado que las computadoras no se encuentren dentro del cuarto del infante.
  4. Enséñeles a no publicar información en tiempo real. Si tienen redes sociales, es aconsejable que sean cuentas privadas.

En cifras

  • 20,82 por ciento de los niños en Ecuador entre 5 a 15 años, tienen un teléfono inteligente con internet. Fuente: Encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Paúl García
Paúl García estudió Administración y Marketing Digital en la Universidad Casa Grande.cortesía