Catnip
Los gatos reaccionan de maneras distintas ante el catnip. Algunos incluso parecen cazar ratones imaginarios.Cortesía

El catnip, ‘la marihuana’ que seduce a los gatos

A su contacto, los mininos reaccionan de maneras distintas: unos se ponen a correr y otros se vuelven cariñosos. No hay riesgo de toxicidad

Basta colocar la palabra ‘catnip’ en el buscador de internet para encontrar los más extraños y divertidos videos de gatos que parecen estar en otro mundo. Algunos, al entrar en contacto con estas hojas, comienzan a saltar de un lado a otro, se ponen a correr o a dar vueltas en el piso. No faltan los que parecen cazar ratones imaginarios y aquellos felinos ariscos que repentinamente se convierten en cariñosos.

“Lo mismo que sale en los videos ocurre en la vida real”, asegura el médico veterinario Juan Manuel Di Luca al referirse a ‘la marihuana de los gatos’, que es capaz de estimular de maneras distintas a los mininos, aunque hay también algunos a los que no les causa efecto.

Su beneficio es tal que este profesional cuenta que se lo usa en las consultas cuando un gato se estresa ante el entorno. Así se logra calmarlo.

“Hay animales que con el catnip se relajan y se dejan tocar, se vuelven más dóciles. En cambio, en otros el efecto es contrario y se crea una hiperexitación”, explica.

Mascota

En busca de un donante de sangre para su perro

Leer más

Denise Caballero Aldás, voluntaria fundadora de la fundación guayaquileña Yo amo animales, ha probado su uso con los rescatados y ha grabado varios videos en los que se ve emocionados a los gatos al entrar en contacto con el catnip. “Sirve para estimular al gato a que juegue, a que esté activo”, indica.

Por eso, esta agrupación animalista tiene en su tienda virtual estas hojas o productos que las contienen, especialmente juguetes.

Catnip
No hay riesgo de adicción ni toxicidad al contacto con el catnip.Cortesía

“Puede ser para todos, va a empezar a jugar, a expresar emociones”, explica y coincide con el doctor Di Luca en que no tiene contraindicaciones ni resulta adictiva. Se lo puede usar incluso en gatos pequeños, así como en los geriátricos y en los que tienen alguna enfermedad.

Eso sí, es mejor no exponerlos todo el tiempo a este, pues es posible que ya no se logre el efecto deseado “porque se crea resistencia”, destaca el profesional.

El atractivo de esta hierba es tal que algunos gatos la mordisquean o la lamen y otros se revuelcan sobre esta. Su efecto dura entre cinco y diez minutos. Eso sí, hay que tomar ciertas precauciones como hacer que al momento del contacto con el catnip, el gato esté en un lugar seguro, para evitar que vaya a sufrir alguna caída o golpe.

Esterilización

Los mitos que rondan a la esterilización de mascotas

Leer más

La ‘marihuana de gato’ se ha vuelto tan popular que ahora es usual ver a dueños de mascotas pedir información sobre sitios que la venden y preguntar cómo ha sido la experiencia. Allí no faltan las anécdotas y más videos, pues su intenso olor mentolado provoca esas sensaciones. Porque lo cierto es que ante el contacto, el gato cambia. El minino vago se vuelve activo y el arisco se convierte en cariñoso. Al menos mientras dure el efecto.

  • Contenido

El catnip contiene varios aceites esenciales, incluyendo uno llamado nepelactona, que estimula las neuronas sensitivas. Se lo conoce también como menta gatuna o albahaca de gatos.