Fundación
Las cajitas que antes se usaban para guardar las pelucas, ahora llevan alimento.Cortesía

Las cajas de pelucas van cargadas ahora de comida

La fundación Dibuja una sonrisa desarrolla la campaña ‘En Ecuador somos héroes’. Recibe donaciones que son entregadas a personas vulnerables

Las cajitas que estaban destinadas a las donaciones de pelucas para las niñas con cáncer son usadas ahora en un nuevo propósito que surgió ante la pandemia del nuevo coronavirus. Dentro de cada una de ellas se guarda ahora un kilo de alimentos. Estas cajitas van llenándose gracias al que llaman el ‘superpoder de la solidaridad’, ese al que apela la fundación Dibuja una sonrisa.

Con la campaña ‘En Ecuador somos héroes’, sus voluntarios han logrado entregar más de una tonelada y media de comida preparada. Pero también llevan kits de salud a las familias y de entretenimiento para los niños, que incluyen copias originales del musicuento ‘Pedrito y el robo de las sonrisas’, y juegos de arqueología.

Esas donaciones no solo llegan a los pacientes con cáncer, sino también a las personas en movilidad humana, a los adultos mayores, a los niños en orfandad, a las trabajadoras sexuales y a los grupos LGBTI.

Fundación
Los grupos que trabajan en esta campaña se dividen las tareas para que llegue la ayuda.Cortesía

Hasta el mes pasado, la fundación benefició principalmente a Pichincha, pero desde este mes están gestionando y haciendo llegar contingentes a Guayas. “Esta semana están saliendo kits de entretenimiento para los niños, túneles desinfectantes, yogures y material sanitario”, cuenta Javier Sandoval, vocero de la fundación.

Fundación.

Coronavirus en Ecuador: Los sueños de los guerreros se cumplen ahora desde casa

Leer más

Esta labor la realizan en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana y con la Coalición Ciudadana de la que forma parte la fundación.

Hay todo un equipo trabajando para poder llevar estas donaciones. Con la colaboración de un restaurante se cocina a diario para tratar de mantener cubiertas las necesidades de alimentación.

El menú es variado. Preparan desde arroz, menestras, sopas a base de cereales, tortillas de maduro y de verde hasta papa y pastas. Siempre incluyendo carbohidratos, verduras y bases proteicas de carnes de res, cerdo y pollo en los platos.

El equipo que se encarga de esa tarea asegura que ha buscado trabajar en conjunto para evitar las mafias que suelen aparecer en las emergencias. “Por medio de fundaciones y ONG que formamos parte de la Coalición Ciudadana recibimos los pedidos en nuestra plataforma de los grupos vulnerables que previamente han sido censados”, explica Sandoval.

En su cuenta de Twitter, Dibuja una sonrisa ha subido videos que muestran a los héroes y heroínas de estas jornadas, personas que hacen llegar sus donaciones al centro de acopio que está en Gaspar de Villarroel y avenida Seis de Diciembre.

tacita

Coronavirus en Ecuador: Mensajes de aliento y comida llegan de manos solidarias

Leer más

En las redes, los voluntarios piden unirse a la campaña con mensajes como “La realidad de la calle en estos tiempos es crítica y todo lo que puedan dar ayuda a otro” o agradeciendo las manos que nutren la campaña social.

Hace pocos días, la fundación recibió una donación de cabello para el Banco de Pelucas. Y así destacan estas y otras señales de que se puede ser solidarios en tiempos difíciles.

  • La fundación

Esta agrupación surgió hace 10 años para dar soporte psicológico y emocional a niños y pacientes con cáncer. Lo hizo con el Banco Nacional de Pelucas. De allí se involucró en otras tareas sociales.

Fundación
Los niños reciben microcuentos y juegos para que puedan disfrutar sin salir de casa.Cortesía

  • La campaña

- ‘En Ecuador somos héroes’ nació ante el terremoto que azotó al país el 16 abril de 2016. Debido a la pandemia del COVID-19 se ha retomado.

- En el área de salud han entregado kits de prevención como mascarillas para los pacientes oncológicos. En los protocolos cuentan con aliados como la Fundación de Jóvenes por la paz y la vida, la Asociación Alfil y Familia sin fronteras.

- La fundación difunde las formas en que puede ayudar a través del Twitter @dibusonrisas.