Fundación.
Pepa Pig fue el personaje que Cristina, de 6 años, deseaba conocer.Cortesía

Coronavirus en Ecuador: Los sueños de los guerreros se cumplen ahora desde casa

La fundación Ambulancia Deseo tiene una lista de personajes a los que un grupo de pacientes quiere conocer.  Los han contactado por videollamadas

Ronny soñaba con ser bombero y en abril de 2018 lo cumplió. Vistió su pequeño uniforme, se puso el casco, subió al carro, encendió la sirena y paseó por Guayaquil junto a un grupo de voluntarios. Esta vez no puede salir a recorrer la ciudad porque debe mantenerse alejado de los riesgos del coronavirus, pero quería celebrar su cumpleaños número 5 también con un sueño: conocer a Maykel.

Una videollamada le permitió tener un concierto exclusivo. Y mientras su cantante favorito interpretaba ‘Guapa’, este pequeño que padece de leucemia, comenzó a mostrar su destreza en el baile con pasos que reflejaban su felicidad.

La fundación Ambulancia Deseo fue ese vínculo que le permitió cumplir ambos sueños. Los voluntarios saben que hoy los pacientes con enfermedades catastróficas deben cuidarse aún más y por eso decidieron que seguirían cumpliendo esos deseos, pero ahora desde casa.

Fundación.
Andrés, de 4 años, hizo una videollamada con el Capitán América.Cortesía

Mariela Carchi, quien coordina esta tarea, sabe que momentos como este que dan alegría a los pacientes son los que les permiten elevar también su sistema inmunológico.

Fundación

Coronavirus en Ecuador: La tecnología acerca la ayuda a los niños con cáncer

Leer más

Andrés Barriga, presidente de la fundación y mentalizador de esta idea, cuenta que recibieron una lista con 26 sueños, de los cuales cumplieron 17.

Andrés, de 4 años y quien está en tratamiento oncológico, pudo conectarse con el Capitán América y disfrutar de juegos y adivinanzas gracias a MComics. Cristina, de 6 y quien también padece de cáncer, no dejó de sonreír cuando vio del otro lado del teléfono a su tan querida Pepa Pig, representada por Playhouse. Un equipo de personajes de pantalla colaboró en esta iniciativa.

Hubo también aliados, como Casa Ronald McDonalds y Soldaditos de Dios, en Guayaquil, además de Labios Rojos, en el Oriente.

Fundación.
Dayana, de 12, es de Sucumbíos y pudo dialogar con Daniel Betancourt .Cortesía

Con la ayuda del WhatsApp, las redes sociales y otras apps de videollamadas lograron los contactos. Los sueños llegaban de niños de 3 años hasta de adultos de 36. Unos querían conocer a Don Day, a Martín Calle, a Cecilia Cascante, a Daniel Betancourt... La lista era larga y así personajes como María Fernanda Pérez, Efraín Ruales, Alejandra Jaramillo, Gabriela Pazmiño y Valentina de Abreu también ayudaron a cumplir con esos sueños.

tacita

Coronavirus en Ecuador: Mensajes de aliento y comida llegan de manos solidarias

Leer más

Hubo otros que quedaron en espera. Fueron los de aquellos pequeños que quieren contactarse con Messi, Ronaldo o Shakira. Los voluntarios esperan que esos mensajes que han sido compartidos en redes lleguen a ellos y puedan darles esa alegría en estos días en que los cuidados de salud de los pacientes son aún más estrictos.

La fundación, que desde hace tres años trabaja por esas ilusiones, esta vez no quiso quedarse con las manos cruzadas. No puede llevarlos a la playa, de paseo, a un viaje o su lugar favorito, pero hay otros sueños que pueden cumplirse y están preparándose para recibir una segunda lista de deseos.

Detrás de este equipo hay un grupo de voluntarios que trabaja por conseguirlo. “Tratamos también de fomentar la solidaridad desde casa”, explica Andrés Barriga. Y hay otro proyecto adicional que la agrupación puso en marcha y que consiste en dar apoyo psicológico gratuito al público en general para enfrentar la situación que se está viviendo.

  • La labor

En tres años, la fundación ha cumplido 156 sueños a personas con enfermedades catastróficas de todas las edades. En la página www.ambulanciadeseo.org.ec puedes conocerlos.

telemedicina

Coronavirus en Ecuador: Una fundación ayuda con ‘telecuraciones’ de heridas

Leer más