telemedicina
El móvil se convierte en la herramienta con la que el médico le dirá qué hacer si hay quemaduras o heridas..Canva

Coronavirus en Ecuador: Una fundación ayuda con ‘telecuraciones’ de heridas

Por estos días reciben llamadas de personas que se han quemado al realizar vaporizaciones. Ecuaquem les da un paso a paso por teléfono de cómo actuar

En época como la que vivimos ante la presencia del nuevo coronavirus, las medidas naturales de prevención toman fuerza. Hay quienes están convencidos del poder de las inhalaciones, así que las hacen con eucalipto y tratan además de tomar todo el día alguna bebida caliente como un té de hierbaluisa o de manzanilla.

Han aumentado las vaporizaciones, pero también las quemaduras debido a los descuidos, indica la doctora Priscilla Alcocer, directora técnica de la Fundación Ecuatoriana de Quemaduras ‘Ecuaquem’.

Ante situaciones como esta, la institución emprendió una campaña gratuita para el público a la que denominó ‘Telecuraciones’. Busca atender vía mensaje de WhatsApp o a través de las redes sociales a las personas que han tenido algún tipo de quemadura.

WhatsApp Image 2020-04-15 at 09.35.49

Coronavirus: La Cruz Roja se suma a la ayuda para combatir el virus

Leer más

El objetivo es que los afectados no salgan de casa y que puedan aplicarse medidas de cuidado con lo que tengan a la mano. Para ello, los médicos de la fundación hacen todas las preguntas necesarias, pero además piden a los pacientes que les envíen fotografías para saber cuál es el grado de la afectación y entonces indicarles cómo actuar.

El doctor Carlos Márquez Zevallos, presidente de la fundación, y su colega Jhonny Alarcón, médico colaborador de Ecuaquem son quienes junto a la doctora Alcocer están al frente de esta tarea.

Pero como Ecuaquem es además una clínica de heridas, hay otro tipo de casos que también se tratan a distancia. Hace poco recibieron la llamada de una persona que había sido intervenida por una reducción de mamas, pero como su cirujano plástico estaba en cuarentena, no podía atenderla para las curaciones. El problema fue que la herida se abrió. Así que en la fundación, a través de llamadas y fotografías, lograron indicarle qué hacer y ahora las fotos recientes muestran los avances.

Fundación

Coronavirus en Ecuador: La tecnología acerca la ayuda a los niños con cáncer

Leer más

Así como ella llegaron otros casos, como los de personas que, por ejemplo, no han podido sacarse los puntos de alguna cirugía. La telemedicina entra allí como una aliada de médicos y pacientes.

Lo primero es ver cómo están los puntos de sutura para saber si se pueden retirar o no. Allí les indican cómo hacerlo de manera correcta y sin riesgos de infecciones.

Y aunque la fundación tiene un horario establecido para los pacientes (ver detalle), en caso de emergencia atienden a cualquier hora, indican los directivos de la institución.

Además, destacan que en momentos como este hay que evitar en la medida de lo posible que el paciente o un familiar salga a comprar medicinas. Cita como referencia el tema “Quemaduras y COVID-19”, escrito por varios países y en el que se recomienda austeridad. “En estos momentos no podemos ser exigentes con cremas y demás insumos”, indica la doctora Alcocer.

La fundación continuará con el servicio mientras duren las restricciones de movilidad.

  • Qué hacer
tacita

Coronavirus en Ecuador: Mensajes de aliento y comida llegan de manos solidarias

Leer más

- Cuando hiervas el agua para las vaporizaciones usa las hornillas interiores para evitar así tropezar la olla y quemarse. Al sacarla, ten cuidado con la manipulación y confirma que no haya nadie en el camino.

- Al momento de la inhalación coloca la olla o lavacara en una superficie plana y firme. Al ponerte la toalla, deja espacio para que entre el aire, pues de lo contrario podrías quemar tu cara con el líquido de la vaporización.

- En caso de una quemadura por líquidos calientes, lava inmediatamente el área afectada con agua al ambiente (de la llave) y coloca algún paño o gasa sobre la cara o mano para que el efecto del agua continúe. 

Desinfección
Si te desinfectas con alcohol o gel y aún tienes las manos húmedas, evita encender la hornilla.Internet

- En las quemaduras superficiales puedes colocarte la crema hidratante que tenga en casa. No necesariamente tiene que ser antibiótica. Si hay dolor, toma un analgésico como el paracetamol.

- Si la quemadura es de segundo grado, luego de 24 horas se tiene que hacer curación, con agua hervida fría. La persona a cargo debe lavarse las manos, ponerse guantes, romper la ampolla y aplicar ungüento recetado.

- Ten mucho cuidado con los remedios caseros. No coloques sábila, clara de huevo o salsa de tomate sobre las heridas porque eso puede ocasionar infección. Allí requerirías de antibióticos y curaciones controladas.  

imagen

Coronavirus en Ecuador: Voluntarios crean una plataforma digital para ayudar

Leer más

  • La ayuda

La fundación atiende a través del número 0998862023, de 09:00 a 16:00, o por sus cuentas de Instagram (@ecuaquem) y Facebook (/ecuaquem). También en ecuaquem@yahoo.es.

Descuidos que causan daño

En redes sociales han circulado en los últimos días fotografías y alertas sobre posibles quemaduras que se producen cuando una persona se ha aplicado alcohol o gel para desinfectarse las manos e inmediatamente ha encendido la cocina.

La Fundación Ecuatoriana de Quemaduras indica que esto sí es posible y que hay casos de este tipo reportados en España, por lo que es importante que como método de prevención, la persona primero verifique que sus manos estén completamente secas antes de tener contacto con el fuego.

Además, recuerda que si se presentan quemaduras o heridas no debes usar alcohol para curarlas.