dcotor
Médico psiquiatra tratante en Club de Leones - Quito Central. Centro de Reposo San Miguel.Cortesía

Armando Camino: "La ayuda en la salud mental debe ser por etapas"

ENTREVISTA. Médico Psiquiatra. Miembro de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría. Médico tratante en Solca Núcleo de Quito

El 20 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Regional Bolivariano Apal que tendrá como eje principal la depresión. El doctor Camino conversa con EXPRESO sobre sus causas.

- En el contexto actual existen muchos casos donde la salud mental se ve afectada, ¿a qué responde?

Duelo de mascotas

Duelo por su mascota, ¿cómo sobrellevarlo?

Leer más

- La salud mental es el equilibrio social y emocional. Saber que debemos sentirnos bien con nosotros mismos y las del entorno. Debemos saber que no todo nos incluye a nosotros. La ruptura es la que nos produce los cambios. El día a día y no parar en cierto momento nos consume en su totalidad.

- ¿En qué momento debemos preocuparnos por la salud mental?

- Para mí debe ser desde el nacimiento y en distintas etapas de la vida, tomando en cuenta la transición de la preadolescencia, adolescencia y las relaciones de adulto maduro.

(Lea también: Guayaquil: 40 % de atenciones en unidad se relacionan con posibles casos de suicidio )

- Pero en la práctica no es así. Todavía hay personas que no buscan ayuda.

- Hay un estigma sobre los psiquiatras y social sobre tratamientos que se realizan con fines terapéuticos que perjudican al paciente.

- ¿Cómo podemos prevenirlas?

- Ahora con enfermedades como: ansiedad, depresión, trastorno del comportamiento, abusos de sustancias, la prevención es capacitando, formando y educando para que la población acuda a la ayuda médica.

(Te invitamos a leer: El discurso y planes de los finalistas sobre educación y salud decepciona a expertos )

- Es real que ahora los casos son mucho más que años anteriores.

- Estamos expuestos a factores ambientales desfavorables, por ejemplo: desastres provocados por la mano del hombre y naturales. Ecuador vive guerras, problemas económicos y el COVID que llevó a relucir enfermedades que se podían tratar.

¿Quieres acceder a contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!