Buenavida

Por un año de armonía financiera

Si terminó el 2020 con un desfase económico, no permita que en el 2021 ocurra lo mismo. Aprenda cómo organizar efectivamente sus cuentas personales.

ahorro
El ahorro es primordial en las finanzas personales.internet

Cuando un nuevo año llega, muchas personas se fijan nuevas metas en todos los aspectos de su vida, entre ellos, manejar positivamente las finanzas personales. Aunque Francesca Perugachi, Ingeniera en Negocios Internacionales y Finanzas, analiza que la educación financiera es baja en el país, asegura que poco a poco se irá incrementando el interés en el tema.

“Cuando una persona tiene sus finanzas en orden, eso le otorga las herramientas necesarias para manejar todo lo demás. La plenitud económica no le da la felicidad, pero sí la tranquilidad para muchas cosas en su vida. El problema suele ser que a veces no se logra mantener esa visión por falta de planificación”, dice la también máster en administración de empresas y mentora de finanzas personales. 

Cómo iniciar

Es importante hacer cada año un nuevo presupuesto familiar porque el anterior podría haber cambiado. Al establecer un objetivo o propósito (aprender a organizar sus recursos actuales, invertir o salir de las deudas), este debe estar acompañado de una planificación. Perugachi resalta que el ahorro debe ser contemplado como el primer punto a considerar en los cálculos porque “muchas veces se ponen primero los gastos y lo que sobra para ahorrar, cuando debe ser al revés”.

Clarence Altamirano, economista y maestrante en administración de empresas, explica que “mantener de forma disciplinada un control mensual a través del registro de sus ingresos y gastos fijos (como alimentación, vivienda, educación y transporte), es clave para que haya continuidad en la meta y lo ayudará a medir de forma exacta su progreso”. Organizar esta información ya sea en una plantilla de excel o en un cuaderno, le permite identificar inmediatamente los puntos de mejora. Es decir, cuáles son los gastos quese pueden reducir o eliminar porque están causando una importante fuga de recursos.

¿Cuánto ahorrar?

Todo depende de los ingresos económicos porque si una persona no tiene tantos gastos, puede ahorrar más. Sin embargo, Perugachi recomienda destinar mínimo el 20 % del sueldo mensual. La experta detalla que debe tener varios tipos de ahorro, entre ellos:

  • Para emergencias o situaciones inesperadas como la reducción de ingresos o desempleo. Este ahorro es esencial y debe ser el equivalente de tres a seis meses del total de sus gastos mensuales.
  • Para gastos eventuales que se presentan una o dos veces al año y que sí pueden planificarse como la Navidad, el pago de la matrícula o el seguro del carro. En vez de esperar a diciembre y endeudarse con las tarjetas de crédito, podría ahorrar todo el año un poco cada mes para que cuando llegue la fecha, tega el dinero para los gastos.
  • Para metas a corto o largo plazo como un viaje, comprar un vehículo, empezar estudios o la jubilación.

Más consejos

  • Considere invertir en un bien más grande (como una casa o un carro) si tiene sus finanzas en orden, cuenta con un excedente para hacerlo y conoce su nivel de endeudamiento para así saber si va a tener un valor fijo, mes a mes y responder a los pagos de ese activo. Antes de hacer la compra, lo ideal es primero ahorrar la mayor cantidad de dinero para dar la entrada rápidamente y así evitar más intereses por el financiamiento. Infórmese, compare opciones y busque más rentabilidad.
  • Destine los décimos para pagar una deuda o hacer un gran abono. No los gaste en un bien banal. Este dinero también puede ahorrarlo para afrontar una emergencia.
  • Adiós a los ‘gastos hormigas’. Este término hace referencia a todas las compras recurrentes que se efectúan casi de forma imperceptible y que, aunque a corto plazo pueden parecer mínimas (comer un helado, tomarse un café, almorzar o cenar fuera de casa, los snacks, entre otros antojos), “al sumarlas al final del mes pueden causar un desajuste financiero considerable”.
  • Elabore un plan de eliminación de deudas para evitar que sigan creciendo y se conviertan en un problema financiero. Lo primero que debe hacer es aceptar que hay un problema y escribir una lista de todas las que tiene, ordenadas de mayor a menor valor, y pagarlas, empezando desde la más pequeña hasta la más grande.
  • Evite contar con más de dos tarjetas de crédito. En la mayoría de casos el endeudamiento se debe por el mal uso de este recurso. Lo ideal es pagar mensualmente el total de la deuda obtenida.

autocuidado pastillas

El autocuidado, alternativa de ahorro para la salud pública en la pandemia

Leer más

Atención

Si ya tiene un empleo, busque cómo incrementar las fuentes de ingreso en su tiempo libre. Vender cosas materiales o su conocimiento ayudan a minimizar el riesgo de las finanzas en el hogar. Por el contrario, si no tiene un trabajo o ingreso fijo, primero debe optimizar el dinero de flujo irregular que obtiene.

“Sea minucioso con los gastos que tiene. Identifique cuándo los tiene y prevenga en qué fechas son más grandes para estar preparado”, dice Altamirano. Si le es posible ahorrar, invierta ese dinero en cosas que mejoren su perfil profesional para así volverse más competitivo, atractivo para el campo laboral y conseguir una actividad que le brinde más estabilidad o solvencia.

"Todas las metas se pueden lograr de manera óptima si se pone en orden las finanzas. El estrés financiero es un motivo de peleas familiares, problemas de pareja y hasta de salud”Francesca Perugachi || mentora de finanzas personales.