Rodaje. Un equipo  de más de cincuenta personas participa en la filmación.

Un zoom al caotico Guayaquil de los 90

Tanto el episodio piloto como la primera temporada irán acompañados por recortes de periódicos de la época donde se detallan crímenes e historias similares a los que aparecen en la historia.

Juan Manuel, Pedro Pablo y el Chancho Avellán son compañeros de un exclusivo colegio de Guayaquil, cuando conocen a Miguel Cuadrado. Hasta ese día eran chicos normales. O todo lo normales que podían ser en una ciudad marcada por el desenfreno. Autos modernos, pistolas como regalo de cumpleaños, discotecas en las que podías amanecer en medio del alcohol y las ‘líneas’ de cocaína. El Guayaquil de los noventa.

Pero cuando Miguel, un policía encubierto, de 25 años, se suma al grupo, empiezan a suceder cosas. Varios travestis aparecen muertos en descampados junto a lujosos barrios residenciales. Un presentador de televisión es asesinado en su auto. Una pareja es atropellada mientras va a la farmacia.

Así arranca ‘Ciudad pretexto’, un thriller policial que se está filmando en el Puerto Principal y que aspira a convertirse en uno de los pocos proyectos audiovisuales ecuatorianos en transmitirse internacionalmente vía streaming digital.

La historia, cuya puesta en escena cuenta con actores como Ricardo Velasteguí y Doménica Menessini, tiene como base la novela ‘Tríptico de una ciudad’, del reconocido escritor guayaquileño Ernesto Carrión, quien adaptó la tercera parte de su obra al guión.

“La serie muestra un lado B de Guayaquil, en una época donde ciertos crímenes, como los que se cometían contra los travestis, pasaban desapercibidos, porque la homosexualidad era ilegal. La Policía los ignoraba, y cuando morían, nadie investigaba”, explicó el autor.

La obra, agrega, plantea una ciudad que aún existe, de contrastes y de una continua pugna entre clases sociales. “El guión visibiliza un pasado que existió, pero del que no se habla. Es un rescate de esa ciudad marginal, y del choque de dos mundos marcados por una homofobia que nacía desde el clasicismo y racismo de la elite”.

La historia también la protagoniza La Newyorkina, una mujer trans basada en la activista Wendy Calle, icono de la lucha trans en el país. “La seguimos, vemos de dónde viene, el mundo en el que vive, y la enorme diferencia entre ese mundo, que tiene sus propias violencias, y el mundo del que vienen los chicos”, remarcó el escritor.

El proyecto audiovisual no es reciente. Desde que leyó la novela, Mario Díaz, director de este, supo que quería llevar los personajes a la pantalla. “Lo hicimos con cuatro guionistas distintos, pero nunca quedaba bien, no transmitía la esencia del libro, hasta que finalmente la conversión la hizo el propio autor. Estamos muy contentos con la historia y el rodaje que estamos haciendo”, señaló.

En la versión audiovisual, a diferencia de la novela, se sumaron personajes, como una empática policía que investiga los casos y que refleja su propia lucha contra el machismo en la institución de la época.

Díaz indica que a ‘Ciudad pretexto’ se han sumado varias empresas nacionales, y que el objetivo es ofrecer una producción de calidad internacional, pero con identidad propia.

“Estamos apostando por el todo. Conseguimos un gran productor, Javier Viteri, y excelentes actores”, señaló.

Sin embargo, el rodaje, que se llevará a cabo hasta la primera semana de julio se enfocará solo en el episodio piloto de la serie. Una vez terminado se exhibirá para así conseguir el financiamiento para la primera temporada. “Creemos en esta historia. Nos gustaría poder mostrarla como lo hacen otros países latinoamericanos con sus series, como Colombia y México”, dijo el director.

Un libro por cada temporada

Otras tres novelas de Carrión serán la base para las siguientes temporadas de la serie. La segunda retornará al Guayaquil de los años noventa, pero esta vez narrada por un grupo de chicos del sur de la ciudad. ‘Incendiamos las yeguas en la madrugada’, novela ganadora del premio Casa de las Américas, se adaptará con ese fin y se enfocará en temas como los patios de autos robados, el robo de visas americanas y la pugna de las familias del sur por ‘subir de categoría’ y mudarse al norte. “Los protagonistas se cruzan con los chicos de la primera novela, porque son compañeros de clase”, explicó el escritor.

La tercera temporada se enfocará en ‘Un hombre futuro’, novela en la que Carrión plantea una compleja relación filial y que, de manera semiautobiográfica, recoge el crimen de su padre, quien murió en 2014.