Festival. En 2015, el festival contó con la participación de 25 poetas extranjeros y cerca de ochenta nacionales.

La vuelta al mundo en setenta poemas

En su primera edición, el Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, Ileana Espinel Cedeño, se llevó a cabo en un salón de la Casa de la Cultura y en él participaron un número reducido de autores, en su mayoría locales.

En su primera edición, el Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, Ileana Espinel Cedeño, se llevó a cabo en un salón de la Casa de la Cultura y en él participaron un número reducido de autores, en su mayoría locales.

Nueve años después, el evento se ha convertido en un encuentro de una semana dentro del que participan escritores de un gran número de países, y esta ocasión no será diferente. Así lo indicó Augusto Rodríguez, creador de este.

“Fue duro al principio. Era difícil conseguir auspicios, pero continuamos trabajando a pesar de las complicaciones y no tenemos arrepentimientos. Hemos logrado que el Ileana Espinel sea un nombre reconocido dentro del circuito de festivales de poesía de América Latina y que cada año tengamos la participación de poetas de todas partes del mundo”.

Esta internacionalización de la poesía, añadió Rodríguez, era uno de sus objetivos, pues así se logran “derribar barreras entre las naciones y conectar la escritura lírica entre sí”.

Al encuentro, que inicia esta noche, acuden 20 poetas extranjeros, entre ellos el japonés Keijiro Suga, la iraquí Faiza Sultan y el luxemburgués Jean Portante.

Dentro de la agenda también están cincuenta autores de distintas provincias, entre ellos renombrados poetas, entre los cuales están el lojano Carlos Eduardo Jaramillo y el esmeraldeño Antonio Preciado.

La conexión entre distintas generaciones de escritores nacionales es también otra característica vital del festival y la cual, comenta Rodríguez, busca rescatar las raíces de la poesía ecuatoriana contemporánea y ponerla frente a los jóvenes.

Este año, el país invitado es México, región de la que acuden ocho autores, entre los cuales se encuentran el reconocido autor Mario Bellatín y el poeta infrarrealista Rubén Medina.

Los recitales se realizarán en cuatro sedes de la ciudad, pero también se concentrarán en exteriores, dentro de espacios como parques y plazas. También se ofrecerán conversatorios, foros y un taller de elaboración de libros-objeto.

Asimismo, la poesía como tal no es lo único que está en el menú. Este año, se ha incorporado la música e incluso la poesía preformática que vendrá de la mano de la artista ecuatoriana residente en Alemania, Elsye Suquilanda.

Este año, notablemente, ha sido uno complicado para los festivales debido a reducción de apoyos estatales. Con ello concuerda Rodríguez.

“No hay festival que no se haya reducido este año. Hemos tenido que tocar puertas, sobre todo a la empresa privada, pero lo importante es continuar”.

Datos adicionales

Sedes

El festival se realizará en la Casa de la Cultura, la Universidad Politécnica Salesiana, la Alianza Francesa y el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

El premio

El evento también cuenta con un certamen poético. Este año han participado autores de siete provincias. La premiación será esta noche a las 20:00. El ganador obtiene $ 1.000.