
Se volvera a dar un duelo de barrio
Chile es un equipo que juega distinto a los otros. Pero hay que buscar que Argentina presione y elabore. (Gerardo Martino, técnico de Argentina)
Amigos y rivales. La revancha de la final de la última Copa América entre Chile y Argentina, será también en la edición Centenario del torneo un duelo de barrio entre Juan Antonio Pizzi y Gerardo Martino, exjugadores y extécnicos de los equipos archirrivales de Rosario.
La pasión futbolera de esta ciudad portuaria 300 kilómetros al norte de Buenos Aires es legendaria. Los dos grandes clubes son Rosario Central y Newell’s Old Boys, ‘canallas’ y ‘leprosos’ respectivamente, dueños de una tradición de juego ofensivo y protagonistas de una rivalidad centenaria.
De las canteras de Rosario Central y Newell’s han salido decenas de grandes jugadores, como Gabriel Batistuta y Jorge Valdano, y célebres entrenadores como César Luis Menotti y Marcelo Bielsa.
Mientras Messi se inició en los juveniles de Newell’s, sus compañeros en la Albiceleste Ángel ‘Fideo’ di María y Ezequiel Lavezzi lo hicieron en Central.
Este orgullo de ser rosarino y la ‘pica’ que conlleva defender los colores de los archirrivales se trasladará mañana de manera simbólica a los banquillos del Levi’s Stadium de Santa Clara (California), para el esperado duelo Argentina-Chile por la Copa América Centenario 2016.
Por un lado estará el ‘canalla’ Pizzi, de 47 años, que debe defender el título logrado por Chile en la Copa América 2015.
Por el otro, el ‘leproso’ Martino, de 53 años, llega con ansias de revancha y obligado a poner fin a la sequía de más de dos décadas sin trofeos de Argentina.
Martino parte con ventaja porque ya arruinó en Santiago el debut de Pizzi al frente de la ‘Roja’ en marzo pasado, por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, partido que se saldó con triunfo argentino 2-1. Esa fue la última vez que se enfrentaron.
Se trata, sin embargo, de dos viejos conocidos que se vieron las caras por primera vez cuando eran jugadores de Central y Newell’s a fines de los 80.
Ellos estuvieron juntos en el campo de juego en dos oportunidades en 1988/89: Martino anotó en el primer duelo (1-1) y Pizzi en el segundo, ganado 5-3 por Newell’s.