Trabajo. Los voluntarios se turnan, en Durán, para armar con madera las que serán las paredes de las casas.

Los voluntarios se unen y arman casas para los afectados

El terremoto dejó cerca de 7.000 edificaciones destruidas y levantar de los escombros a estas poblaciones tomará años.

El terremoto dejó cerca de 7.000 edificaciones destruidas y levantar de los escombros a estas poblaciones tomará años. Pero desde otras ciudades, hay grupos que trabajan ‘a toda máquina’ para darles un apoyo temporal a quienes se quedaron sin casa.

Han comenzado a armar las que serán las paredes de casas prefabricadas. Las organizan por paneles que, en su momento, serán enviados a los lugares afectados. Saben que aún no es posible llevarlos. En estos sitios primero deberán levantarse los escombros para luego crear lo que ellos llaman una especie de aldea comunitaria.

La Prefectura del Guayas fue una de las primeras en ponerse a trabajar en este mecanismo, que consiste en la entrega de veinte casas prefabricadas, gracias al apoyo de una empresa constructora china. Diez tenían como destino Muisne y 10 Pedernales. Y cada una con capacidad para 20 personas.

Mientras tanto, en Durán se desarrolla un trabajo de hormiga, entre miembros del Municipio, la empresa privada, estudiantes universitarios y ciudadanos nacionales y extranjeros.

Gonzalo Pizarro, quien está al frente de este proyecto, dice que el plan es poder contar con el material para la mayor cantidad de casas. Eso dependerá también del número de voluntarios que se consiga. Por ahora son 24, que se reparten en turnos y así arman las paredes para dos casas por día.

Para lograr el objetivo de dar la mayor ayuda posible, se visitará a las universidades, con el fin de que los estudiantes, como parte de su tarea de vinculación con la comunidad, se involucren con este aporte.

Una labor en la que también está comprometida Hogar de Cristo. Ellos reconocen que este proceso tomará tiempo y que comenzará con el levantamiento de información que está previsto para dentro de un par de meses y tras lo que se dará una coordinación con las autoridades de Gobierno.

En este caso son dos tipos de viviendas, que son la tradicional (4,80 x 4,90 metros) y una resistente a la humedad. Lo que se busca es crear como una especie de campamento, que tenga áreas comunes como comedor para las familias. Así hay varios frentes para darles a los afectados una casa temporal. CFR