
La violencia en las protestas deja 42 muertos en Venezuela
Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala en las últimas horas en protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala en las últimas horas en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones, pese a lo cual la oposición prepara nuevas marchas.
La Fiscalía dijo, a través de su cuenta de Twitter, que Diego Arellano murió ayer en San Antonio de los Altos, cuando se desarrollaba una protesta. También reportó que otras tres personas, entre ellos un menor de edad, fallecieron durante las refriegas en diferentes estados del país.
En la víspera ocurrieron violentos incidentes en el país, que dejaron casi medio centenar de detenidos según la ONG Foro Penal, en el marco de un plantón nacional convocado por la oposición.
Con 42 muertos esta oleada de manifestaciones se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar el resultado fatal de 43 fallecidos de las anteriores movilizaciones contra Maduro, ocurridas entre febrero y mayo de 2014.
Pero sin dar tregua, la oposición arreció su agenda de protesta y convocó para hoy a marchas nocturnas; para mañana a una caminata hacia la sede del Ministerio de Interior; y el sábado a una manifestación en todo el país denominada “Somos Millones”. “Sigue la resistencia”,
El mandatario acusa a sus adversarios de querer “incendiar” el país para derrocarlo y propiciar una intervención de EE. UU., al que acusa de financiar las manifestaciones.
“Es una embestida de la derecha fascista”, aseguró ayer el ministro de Interior, Néstor Reverol, al calificar los disturbios del lunes como “actos terroristas organizados por la oposición”.
Emergencia
El Gobierno aprobó un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica” como una medida para “preservar el orden interno”.
“Crímenes”
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que en Venezuela se están cometiendo crímenes “de lesa humanidad” con “el asesinato y la tortura por motivos políticos”.