La Chacana, figura mística de los pueblos de nacionalidad kichwa, se decoró con los frutos y flores que da la tierra.

La vida del poeta montuvio entre el talento y la pobreza

Los amorfinos: Composiciones poéticas o canciones de origen popular, pertenecen a la tradición oral de los pueblos montuvios.

Del plácido paisaje del Litoral, adornado con ríos, cerros y sembríos, nace el talento de muchos hombres de campo que dedicaron su vida a la literatura y poesía popular. De no tomarse medidas es un legado que desaparecerá.

Del campo nacen y en él reposan cantidades de versos, rimas y amorfinos.

La gran mayoría de quienes los producen, por el simple hecho de no tener recursos, no pueden plasmar sus pensamiento en libros, mueren con ellos.

De la cultura montuvia nacen los amorfinos, versos, fábulas y demás demostraciones de talento innato de sus representantes.

Dumas Mora, de 85 años, conocido popularmente como ‘El poeta del carrizal’, es un típico caso de hombre de campo con vocación poética, no escribe, su expresión artística es oral, los amorfinos fluyen en sus pensamientos como la sangre por sus venas. Representa uno de los personajes más importantes en la cultura montuvia. “Todavía siguen viniéndome los versos y amorfinos todo el tiempo a mi mente, pero ahora a mis años, cuando esto ocurre corro a anotarlos para no olvidarme”, relató Dumas a EXPRESO.

Wilman Ordóñez, investigador sobre temas montuvios y reconocido folclorista, plasmó en un libro los primeros pensamientos poéticos de Dumas, respetando por supuesto su autoría, el libro se llama ‘Soy lo que es mi entorno’.

“Yo recopilé las primeras fuentes orales de Dumas, todo lo que él se inventó desde la tradición de su psicología y oralidad, ahora los cuentos, los mitos, las leyendas u otros amorfinos, tendrán que ser recopilados por otros, porque cuando él no esté, si no quedan escritos se irán con él”, dijo Ordóñez.

“Tiene muchas libretitas, las enseña a quienes lo visitan, pero luego las guarda en su baúl”, dijo Francisca Mora, hija de Dumas, refiriéndose a su padre.

Según Cecilia Castro, dirigente de La Corporación de Montuvios del Litoral, no hay una política real en el sentido de profundizar en esta lucha social de los montuvios. “Lamentablemente hay gente que conoce su cultura, que ama su cultura, pero que no puede difundirla, es penoso que no se avance en ese tema”, dijo Castro. Además comentó, que así como Dumas Mora, hay bastantes montuvios que han pasado su vida creando amorfinos, auténticos representantes de ese lenguaje, esa oralidad montuvia, pero su obra ha quedado allí, olvidada en algún rincón, no ha trascendido, cuando se trata de un tesoro de la oralidad campesina. (F)