En el buscador más popular del mundo se realizan 8 millones de consultas cada minuto en el mundo.

La vida sin y con Google

El martes último, Google cumplió 18 años. Quizás parezca poco para las nuevas generaciones, pero es toda una eternidad para quienes vivimos el antes y después de su aparición.

El martes último, Google cumplió 18 años. Quizás parezca poco para las nuevas generaciones, pero es toda una eternidad para quienes vivimos el antes y después de su aparición. Lo creemos tan importante, que en ocasiones nos parece sinónimo de todo Internet.

Hoy sus páginas son las más visitadas en la Red y la empresa como tal controla el 65 % de las búsquedas en el mundo. En mercados como Ecuador supera el 90 %.

El buscador es tan popular que las dudas de grandes y pequeños se resuelven ‘googleando’. Antes los padres, la enciclopedia o los diccionarios tenían todas las respuestas, ahora las tiene Google.

Sabe tanto que le preguntamos por nuestros amigos, vecinos y desconocidos; le pedimos recomendaciones para el tránsito, así como para comer, viajar y vestir. Hasta nos ‘autogoogleamos’. Sí, este último fenómeno fue objeto de estudio y de un artículo de Time publicado en 2009.

Por si le quedan un poco de dudas sobre la conjugación, ‘googlear’ es un verbo incluido desde 2006 en los diccionarios de Oxford, que documenta su primer uso en 2001 y en el 2002 fue una de las palabras del año para la American Dialect Society.

Google es nuestra memoria externa. Desde que existe prácticamente no anotamos nada porque lo podemos volver a buscar fácilmente y, hasta nos ayuda con las fechas, pues planifica nuestra vida en sus calendarios. También organiza nuestro trabajo con Google Docs y su nube. Y nos ayuda a cuidar a los amigos en sus plataformas de mensajería como Duo o Allo.

La desventaja es que no se le escapa nada. Así como no se le olvida quién fue el primer presidente de Ecuador, ni cuánto espacio perdimos con Perú, tampoco ese comentario o esa foto que publicamos hace seis años en alguna web o red social y que hoy nos avergüenza.

A lo largo de sus años, Google se ha encargado de dejar claro que es más que un buscador, es todo un ecosistema de trabajo y entretenimiento que inspira a los emprendedores y amantes de la tecnología. Sus fundadores piensan en aplicaciones que resuelvan necesidades básicas y complejas de los seres humanos, tanto como en inteligencia artificial, robots, carros autónomos y en hasta una futura convergencia entre los humanos y las máquinas.

Google son 18 años de trabajo sin distracciones.

ANTES DE GOOGLE

- Enciclopedia

La enciclopedia era la Biblia. Si se nos olvidaba cuándo fue la Primera Guerra Mundial, allí estaba esperándonos.

- Mapas de mano

Imposible ir de viaje sin mapa, aunque nos costara entenderlos eran una guía.

- Guía telefónica

Nuestra segunda Biblia. Todo estaba en las páginas amarillas.

- Cartas

Sin las cuentas de Gmail, escribíamos cartas y hasta enviábamos postales.

- Diccionario de idiomas

En muchas casas había un diccionario de inglés de bolsillo y si nos íbamos de viaje había que llevarlo sí o sí.

DESPUÉS DE GOOGLE

- Buscador de Google

El motor de búsqueda más utilizado en la web y el mejor amigo de los estudiantes. Hoy es la nueva enciclopedia, guía telefónica y agencia de viajes. Aquí resolverá todas, en serio, todas sus dudas.

- Google Maps

Viajar y conducir por todos los rincones del mundo nunca fue tan fácil. Google Maps, traza rutas y tiempo según el tipo de transporte.

- Gmail

Las cartas ya no tardan meses en llegar a sus destinatarios, con el servicio de correo electrónico bastan segundos.

- Duo y Allo

¿Llamar? Es un Pokémon y muy difícil. Estas nuevas apps de Google permiten chats y videollamadas realmente interactivas y divertidas.

- Traductor

El idioma no es más una barrera con la app Google Traductor en el teléfono y sus decenas de lenguas disponibles. Incluso permite la traducción por voz.

- YouTube

Películas, tutoriales, novelas, documentales, todo está en YouTube. Hasta clases de las mejores universidades. Y con Play Music, toda la mejor música en su teléfono.