Actualidad

La venta de flores repunta solo el Dia de los Difuntos

A los comerciantes les preocupa las pocas visitas a los cementerios en los siguientes días.

Los comerciantes de flores en los alrededores de los cementerios,  tienen ventas excelentes solo el 2 de noviembre.

Para los comerciantes de flores que se apostan en los alrededores de los diferentes cementerios de la ciudad, el homenaje a los difuntos es una fecha que les ayuda a reactivar sus negocios. No obstante, reconocen que la masiva presencia de familiares a los camposantos solo se observa el 2 de noviembre, ya que luego las visitas disminuyen totalmente.

Así lo afirma Manuel Gordillo, quien desde el viernes 1 de noviembre, cuando empezó el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, instaló su puesto de venta de flores en los exteriores de la puerta N° 13 del Cementerio General. Ese día vendió cerca de $ 50.

Con entusiasmo cuenta que el sábado se incrementó hasta en 100 % la venta de su producto. “Eso pasa porque la gente, tal vez, no puede acudir a los camposantos en otros días del año, pero al menos el Día de los Muertos visitan la tumba de sus seres queridos que se adelantaron a la vida eterna”, reflexiona.

▶ Lea: Un altar de muertos mexicano en el MAAC

Dice que el sábado 2 de noviembre vendió tres tinas de ramos de flores, que representan un total de 90 ramos que ofreció a $ 2 cada uno. También vendió 60 ramos a $ 1 cada uno. Con ello obtuvo $ 240; es decir, $ 140 más de lo que invirtió en los materiales.

Él mismo se encarga de confeccionar los ramos que llevan rosas blancas o rojas, girasoles, claves y otros elementos que prefiere el cliente para adornar las tumbas de familiares o amigos.

Sin embargo, este domingo 3 de noviembre quiso repetir la hazaña, pero no pudo. La poca concurrencia de personas al cementerio, fue el motivo.

Carmen Benítez, quien labora en el mercado de flores municipal ‘Zayda Letty Castillo’, coincide con Gordillo.

Señala que el 2 de noviembre es la segunda celebración en la que los guayaquileños compran más flores (asegura que San Valentín está en el primer lugar) y por lo tanto, este negocio tiene mucha clientela desde temprana hora.

Lamenta que en los siguientes días la afluencia de compradores disminuya, porque eso representa menos venta para ella.

Lo dicho por Benítez se pudo comprobar durante la mañana y tarde. Los cementerios recibieron la visita de pocas personas. Una de ellas fue Clara Zambrano, quien reconoció que prefiere visitar las tumbas de sus seres fallecidos después del Día de los Difuntos, precisamente para no toparse con las aglomeraciones.

“Hay otros días que se puede venir a los camposantos y no necesariamente el 2 de noviembre”, enfatizó.